Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50374 de 24 de Julio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692022361

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50374 de 24 de Julio de 2017

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Número de expediente50374
Número de sentenciaAP4720-2017
Fecha24 Julio 2017
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal





LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado Ponente



AP4720-2017

Radicación 50374

(Aprobado Acta No. 235)



Bogotá D.C., veinticuatro (24) de julio de dos mil diecisiete (2017).


VISTOS:


Resuelve la Sala si admite o no la demanda de casación presentada por el defensor de Y.A.L.N..


HECHOS:


En horas de la noche del 28 de mayo de 2015, a la salida de la Central de Abastos de Bogotá, D.A.G. fue abordado por dos sujetos que lo amenazaron con armas corto punzantes, lo despojaron de dos celulares y una billetera que contenía $320.000. Enseguida los asaltantes emprendieron la huida, pero en forma inmediata la víctima y la policía lograron capturar a Y.A.L.N., quien tenía en su poder los teléfonos celulares hurtados.

ACTUACIÓN PROCESAL:


1. Efectuada la captura de YEFERSON ANDRÉS L.N., su legalización se produjo en audiencia preliminar realizada el 30 de mayo de 2015 ante el Juzgado Noveno Penal Municipal de Bogotá. En la misma diligencia se le formuló imputación por el delito de hurto calificado y agravado —arts. 239, 240-2 y 241-10 del C.P.—, cargos que no aceptó. La Fiscalía retiró la solicitud de imposición de medida de aseguramiento.


2. Presentado el escrito de acusación, la correspondiente audiencia se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2015 en el Juzgado Treinta y Ocho Penal del Municipal de Conocimiento, autoridad que también adelantó la etapa preparatoria y el juicio oral. Cumplida dicha fase procesal, la juez anunció el sentido del fallo de carácter condenatorio.


3. La sentencia, proferida en primera instancia el 9 de diciembre de 2016, condenó a L.N. a 12 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso, al hallarlo responsable del delito de hurto calificado y agravado.


4. Ante apelación de la defensa, el Tribunal Superior de Bogotá, a través de la decisión recurrida en casación, expedida el 15 de marzo de 2017, confirmó el fallo emitido en primera instancia.


LA DEMANDA:


En el único cargo planteado, el demandante adujo que la sentencia vulneró las reglas de apreciación de la prueba, por vía del falso juicio de existencia, pues «el fallador de segunda instancia para llegar a la certeza o convicción positiva frente a la responsabilidad del procesado, omitió valorar la prueba, en lo atinente a la “falta de análisis de la hora al momento del tiempo de la captura”».


Lo anterior porque el Tribunal «dejó de aplicar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR