Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 47592 de 18 de Julio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692022397

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 47592 de 18 de Julio de 2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTL10787-2017
Número de expedienteT 47592
Fecha18 Julio 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ

Magistrado ponente



STL10787-2017

Radicación n.° 47592

Acta 26


Bogotá, D. C., dieciocho (18) de julio de dos mil diecisiete (2017).


Decide la Sala en primera instancia sobre la acción de tutela interpuesta por O.D.C.T.P. contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE ANTIOQUIA, trámite al que se vinculó al JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO DE TURBO y al JUZGADO SEGUNDO ADMINISTRATIVO ORAL DEL CIRCUITO de la misma ciudad.



  1. ANTECEDENTES


La accionante adelanta la presente súplica constitucional, al considerar que se le han vulnerado sus derechos fundamentales al debido proceso, de asociación sindical y al trabajo, los cuales considera conculcados por las autoridades judiciales cuestionadas, durante el trámite del proceso especial de fuero sindical, en el que fungió como demandada.



Como soporte de su afirmación, y en lo que interesa al presente trámite, manifestó que se vinculó como empleada en provisionalidad a la administración municipal de T., Antioquia, en el cargo de Técnico Operativo, código 314, grado 01, de la Secretaría de Hacienda, decreto que estuvo fundamentado en la adopción de la nueva planta de personal contemplada en el Decreto 078 de 2006 y modificada mediante el Decreto 212 de 5 de marzo de 2015.


Informa que el Sindicato de Empleados y Trabajadores Oficiales de T., Sinetratur, presentó demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa y solicitó la nulidad del Decreto 212 de 2015, el cual correspondió al Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de T., quien mediante sentencia de 2 de agosto de 2016 decretó la nulidad del mencionado decreto, contra la cual se presentaron recursos, lo cuales no tuvieron prosperidad.


En atención a la declaratoria de nulidad del decreto que había dado origen a su nombramiento y dada su condición de miembro fundadora del Sindicato de Trabajadores Unidos de T., Sintraunión, creado el 19 de julio de 2016 y notificado al Municipio de T. el 5 de agosto de 2016.



Indicó que el Municipio de T. instauró en su contra un proceso especial de fuero sindical, dirigido a obtener permiso para levantar su garantía foral, previo a desvincularla del servicio.


La demanda le correspondió al Juzgado Laboral del Circuito de T., quien, mediante sentencia de fecha 28 de noviembre de 2016, negó el permiso para despedir a la demandada y aquí accionante; decisión contra la cual el Municipio de T. interpuso recurso de apelación, que definió la Sala Laboral del Tribunal Superior de Antioquia en sentencia de fecha 7 de febrero de 2017, que revocó íntegramente la decisión de primer grado y, en su lugar, autorizó el levantamiento del fuero sindical y concedió al ente territorial demandante permiso para el despido a la convocada a juicio, hoy accionante, para lo cual el Tribunal argumentó que la nulidad del Decreto 212 del 5 de marzo de 2015, decretada en el proceso administrativo, se erigía en justa causa para su desvinculación de la administración municipal.


Señaló que mediante resolución No.331 del 20 de febrero 2017, el Municipio de T. declaró insubsistente su nombramiento; que contra dicho acto administrativo se presentaron recursos, mismos que fueron negados.



Manifiesta, igualmente, que el acto administrativo citado en precedencia se expidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR