Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 92784 de 19 de Julio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692024445

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 92784 de 19 de Julio de 2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Ibagué
Número de expedienteT 92784
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha19 Julio 2017
Número de sentenciaSTP10695-2017
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal






PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Magistrada ponenteSTP11067-2017 Radicación n°. 92780 Acta 236



Bogotá D. C., veinticinco (25) de julio de dos mil diecisiete (2017).



VISTOS



Se pronuncia la Sala sobre la impugnación instaurada por la accionante LUZ ENID R.P., contra el fallo proferido el 5 de junio del presente año, por la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE MANIZALES, mediante el cual negó las pretensiones de la acción de tutela formulada contra los MINISTERIOS DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO, AMBIENTE y DESARROLLO SOSTENIBLE, la GOBERNACIÓN DE CALDAS, la UNIDAD DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES NACIONAL Y SECCIONAL MANIZALES y la ALCALDÍA municipal, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales, trámite al que se vinculó al FONDO NACIONAL DE VIVIENDA – FONVIVIENDA, la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL CALDAS, la UNIÓN DE CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR, la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CALDAS, la CAJA DE VIVIENDA POPULAR, la CRUZ ROJA COLOMBIANA, la UNIDAD DEL RIESGO MUNICIPAL y al DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL.



ANTECEDENTES



Señaló la accionante L.E.R.P. que reside en el barrio El Aguacate de la ciudad de Manizales, desde hace 30 años con su esposo y sus dos hijos y debido a la ola invernal, el 19 de abril del presente año, en dicho sector se presentaron deslizamientos que ocasionaron la evacuación preventiva y fue incluida como damnificada, situación que se había presentado en dos oportunidades anteriores.


Afirmó que con ocasión de la última evacuación, se le entrego un subsidio, pero ella y su núcleo familiar se trasladaron a las residencias de familiares y amigos y «se encuentran alejados unos de otros para subsistir», sin poderse ubicar en un lugar seguro.


Manifestó que el terreno en donde se ubica el barrio El Aguacate ha sido «valorado» en el Plan de Ordenamiento Territorial como zona de alto riesgo de deslizamiento, «desconociendo la gestión del municipio y otras entidades encargadas de reubicar a quienes habitan en zonas de riesgo» y no cuenta con otro lugar para trasladarse con su familia, debido a sus precarias condiciones económicas.


Indicó que en cada evacuación ha acudido a las autoridades accionadas, con el objeto de que se le otorgue un subsidio para compra de vivienda en otro sector, pero no se le ha entregado ninguno.


En ese contexto, pidió el amparo de los derechos fundamentales a la vida y vivienda digna y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR