Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 51026 de 30 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692705213

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 51026 de 30 de Agosto de 2017

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Promiscuo de Circuito de Los Patios
Fecha30 Agosto 2017
Número de sentenciaAP5721-2017
Número de expediente51026
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal



Eyder Patiño Cabrera Magistrado Ponente



AP5721-2017

Radicación n. ° 51026

Acta 283



Bogotá, D.C., treinta (30) de agosto de dos mil diecisiete (2017).


MOTIVO DE LA DECISIÓN



La Sala se pronuncia sobre la solicitud elevada por el defensor de Humberto Contreras Gelvez, quien impugnó la competencia del Juzgado Promiscuo del Circuito de Los Patios (Norte de Santander) para conocer del proceso seguido en contra de Contreras Gelvez por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.


HECHOS


Fueron reseñados en el escrito de acusación, de la manera como a continuación se señala:


Hechos sucedidos desde finales de 2014 hasta mediados de 2016, en el monte en la vereda Quebraditas cerca a la vivienda de la víctima en el municipio de Bochalema y en la casa del imputado en el municipio de Durania. Cuando el menor […] contaba con 10 años de edad hasta los 12 años de edad.


Los hechos que dieron inicio a esta indagación fueron puesto de [sic] conocimiento por la señora madre del menor […], quien instaura denuncia, donde pone en conocimiento unos presuntos hechos que han venido sucediendo en su hijo al entrevistarse ella con su menor hijo le dice lo siguiente “mami, el viejo ese H. cuando usted me dejaba ir a que le ayudara a bajar aguacates abusaba de mí, cuando nos íbamos a dormir el me colocaba (textualmente) a que se lo mamara y también me agarraba a penetrarme pero me dolía y casi yo no me dejaba”.


Ante ese comentario que el menor le hace, la señora […] acude ante la autoridad a denunciar el presunto abuso sexual por parte del señor H., quien era la persona que transportaba al menor hacia su escuela durante dos años o más […].


ANTECEDENTES PROCESALES


1. Por las circunstancias fácticas descritas, el 19 de septiembre de 20161, ante el Juzgado 1º Penal Municipal con funciones de control de garantías de Pamplona, previa legalización de captura, la fiscalía le formuló imputación a Humberto Contreras Gelvez como autor del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, de conformidad con lo previsto en el artículo 208 del Código Penal, cargos que el procesado, debidamente asesorado por su abogado defensor, decidió no aceptar.


En la misma audiencia, por solicitud del representante del ente investigador, el imputado fue afectado con medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención preventiva en establecimiento de reclusión.


2. El 16 de noviembre de esa anualidad2, la Fiscalía 3ª del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual de Cúcuta, radicó escrito de acusación en contra del referido procesado.


2.1. Las diligencias fueron asignadas al Juzgado Promiscuo del Circuito de Los Patios (Norte de Santander) y el 13 de julio de 20173, al interior de la audiencia de formulación, el defensor de Contreras Gelvez impugnó la competencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR