Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 92944 de 3 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692864909

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 92944 de 3 de Agosto de 2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Medellín
Fecha03 Agosto 2017
Número de sentenciaSTP11608-2017
Número de expedienteT 92944
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal


EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado Ponente


STP11608-2017

Radicación n.° 92944

Acta 241 Bogotá D. C., tres (3) de agosto de dos mil diecisiete (2017)


ASUNTO


Se resuelve la impugnación formulada por el Juzgado 2° Penal del Circuito de B., frente a la decisión proferida el 8 de junio de 2017, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Montería, a través de la cual tuteló los derechos fundamentales al debido proceso y al acceso de la administración de justicia a favor del accionante Yeison Alexander Cano Rodríguez.


Al presente trámite fueron vinculados los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad de Medellín y Antioquia y 1° Penal del Circuito de Bello.



HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Fueron resumidos por el Tribunal en los siguientes términos:


(…) Manifiesta el accionante que se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario y C. de Mediana Seguridad de Tierralta desde hace 9 meses, que cumple con los requisitos para solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria. Sin embargo, no ha podido presentar la solicitud ante los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería, debido a que los Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín no han enviado su proceso penal a la ciudad de Montería.


LA SENTENCIA IMPUGNADA


La Sala Penal del Tribunal Superior de Montería accedió a la petición de amparo al constar que el Juzgado 2° Penal del Circuito de Bello, una vez que emitió la sentencia condenatoria en contra del actor por el delito de tráfico de estupefacientes, omitió remitir la actuación a los jueces de ejecución de penas.


Agregó, que si bien es cierto la parte accionada en el curso de la acción indicó que había remitido el expediente objeto de tutela a los jueces de penas de Montería, lo cierto es que verificada la página web de la empresa de correos de 4/72, no se registró ningún estado de dicho envío.


En ese orden de ideas, ordenó al despacho judicial referido que en el término de 48 horas siguientes a la notificación del fallo, remita el proceso donde figura como condenado el accionante a los juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad de Montería.


LA IMPUGNACIÓN


A cargo de la Juez 2ª Penal del Circuito de Bello, quien manifestó que la acción de tutela no debió concederse, ya que el expediente fue recibido por los juzgados de ejecución de penas de Montería el día 2 de junio pasado, lo cual implicaba que se declarara la carencia de objeto por hecho superado.


PROBLEMA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR