Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50904 de 16 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692868233

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50904 de 16 de Agosto de 2017

Sentido del falloABSTENERSE
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito Especializado de Bucaramanga
Fecha16 Agosto 2017
Número de sentenciaAP5288-2017
Número de expediente50904
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal



Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente


AP5288-2017

Radicación n. o 50904

Acta 261


Bogotá, D. C., dieciséis (16) de agosto de dos mil diecisiete (2017).


ASUNTO


Sería del caso que la Sala se pronunciara sobre la definición de competencia planteada por el Ministerio Público -Procurador 362 Judicial Penal II- dentro del proceso que adelanta el Juzgado 3º Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga contra Jefferson García Mancilla, D.M.D.T., N.J.V.O. y H.J.O.R. por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, sino fuera porque de entrada, se advierte improcedente el trámite pretendido.




ANTECEDENTES


1. En el escrito de acusación fueron narrados así:


(…) Tuvieron (sic) su inicio la indagación para el mes de julio 2014 hasta el primer semestre de 2015, época en que se comenzó (sic) a recolectar los elementos probatorios y evidencia física donde por información de fuentes humanas, y de algunas personas de la comunidad del municipio de San Gil, informaron a la SIJIN de varios grupos de personas de diferentes sectores dedicadas al expendio y comercialización de sustancias estupefacientes (marihuana, cripi, bazuco, perico base de coca), con ánimo de permanencia y estabilidad, en forma indiscriminada, con el mismo modus operandi, mediante el sistema de narcomenudeo con contacto vía telefónica y con desplazamiento en motocicletas o en fiestas electro Party 2014, y en ocasiones con ventas y almacenamiento en el lugar de sus residencias, en aras de conseguir dinero en beneficio de su negocio o empresa criminal.


El personal de la SIJIN en cumplimiento de labores de investigación, logró el recaudo de numerosos elementos materiales de prueba, evidencia física e información legalmente obtenida, como fueron: entrevistas bajo reserva de identidad hoy ya conocidos sus nombres (F.C.R.C.T.Y.S.C., J.C.B., G.A.M.F., YERLI NORELA RAMIREZ CHACON, JULIO CESAR RAMIREZ CARRILLO y GLADIS EUGENIA BAUTISTA VELANDIA), declaraciones juradas, vigilancia y seguimiento a personas e incautación de sustancias estupefacientes filmaciones video gráficas, fijaciones fotográficas reconocimiento fotográficos por parte de testigos, interceptación de comunicaciones telefónicas debidamente ordenadas por la fiscalía y legalizadas por juez de control de garantías que permitieron inferir razonablemente que los ciudadanos involucrados en los hechos, se encontraban inmersos en conductas punibles que atentan contra la salud pública.


De acuerdo a las informaciones entregadas por las fuentes humanas se pudo identificar e individualizar plenamente a varios de los integrantes de la estructura criminal dedicada al micro tráfico, entre ellas J.G.M. alias la "M., D.M.D.T. alias Choti", NICOLAS JAVIER VALENZUELA OREJARENA alias “Nico”, HAMILTON JESSITH OJEDA RIOS y otros.


Los destinatarios de esta actividad delincuencial eran la población de San Gil, sin distingo de edad, sexo raza o condición social como estudiantes adolescentes, adultos (hombres y mujeres) y adultos mayores, así como la población flotante o turística que arriba al municipio1.


2. De la información obrante en el expediente se determina que, la Fiscalía General de la Nación formuló imputación contra Jefferson García Mancilla, D.M.D.T., N.J.V.O. y H.J.O.R. por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.


3. El asunto correspondió por reparto al Juzgado 3º Penal del Circuito Especializado de B., despacho que el 22 de febrero de 2016, adelantó audiencia de formulación de acusación. En esa diligencia se decretó la ruptura de la unidad procesal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR