Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 75065 de 6 de Septiembre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 693106493

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 75065 de 6 de Septiembre de 2017

Sentido del falloREVOCA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTRIBUNAL SUPERIOR SALA LABORAL DE CALI
Número de expedienteT 75065
Número de sentenciaSTL14191-2017
Fecha06 Septiembre 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



FERNANDO CASTILLO CADENA

Magistrado ponente


STL14191-2017

Radicación n.° 75065

Acta 32


Bogotá, D. C., seis (6) de septiembre de dos mil diecisiete (2017)


Decide la Corte sobre la impugnación interpuesta por la EPS Y MEDICINA PREPAGADA SURAMERICANA S.A. EPS SURA contra el fallo del 4 de julio de 2017 proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, en el trámite de tutela que promovió LUZ BETTY MONTOYA PASIMINIO en su contra y en la de la NACIÓN MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL y el FOSYGA.


ANTECEDENTES


La accionante solicitó la protección de sus derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la seguridad social, presuntamente vulnerados por las entidades accionadas.

Indicó que se encuentra afiliada a SURA EPS y que sus médicos tratantes en periodoncia y odontología le ordenaron «un procedimiento de alisado radicular abierto por sextante con el objetivo de eliminar los focos infecciosos gingivales, eliminación de irritantes locales, disminución de inflamación, cambiar la microflora periodontal patógena por una flora compatible con salud periodontal, reducción de bolsas periodontales y sangrado, eliminar focos retenedores de placa que dificultan la higiene oral, adecuar tejidos para continuar con tratamiento odontológico y para este tratamiento se requiere colocación o aplicación de corona metalceramica (Porcelana) y con implantación de perno dental metal base posterior para devolver así la rehabilitación oral, funciones masticatorias y de fonación».


Sin embargo, que desde enero de este año no ha conseguido la autorización para la realización de dicho procedimiento, pues le fueron negados al no estar incluidos en el POS; precisó que requiere de manera urgente ese procedimiento en procura de su derecho a la salud. Finalmente, precisó que un tratamiento anterior que también requirió, lo canceló como particular por valor de $5.487.300 y que aún no ha terminado de pagarlo; ahora le indican que debe costear este nuevo tratamiento por valor de $3.353.200.


Por lo expuesto, solicitó que se le ordene a las entidades accionadas que autoricen el tratamiento que le fue prescrito por los médicos tratantes.


II. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA

Por auto del 2 de junio de 2017, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali asumió el conocimiento y dispuso su notificación para el ejercicio de los derechos de defensa y contradicción.


La EPS Y MEDICINA PREPAGADA SURAMERICANA S.A. EPS SURA precisó que lo pretendido por la actora fue enviado al Comité Técnico Científico de la entidad, que indicó que «no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR