Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 44496 de 6 de Septiembre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 693151673

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 44496 de 6 de Septiembre de 2017

Sentido del falloACEPTA DESISTIMIENTO PRESENTADO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Número de expediente44496
Número de sentenciaAP5871-2017
Fecha06 Septiembre 2017
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

República de Colombia





Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


SALA DE CASACIÓN PENAL



JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA

Magistrado Ponente



AP5871-2017

Radicación No 44496

(Aprobado Acta No.297)




Bogotá D.C., seis (06) de septiembre de dos mil diecisiete (2017)


VISTOS


Se pronuncia la Sala sobre la solicitud de desistimiento del recurso de casación presentado por la acusada Leidy Yuranny Guevara Cuéllar, coadyuvada por su defensor.


ANTECEDENTES


El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá Sala de Decisión Penal de Extinción del Derecho de Dominio, mediante sentencia del 1º de abril de 2014 confirmó la condena de 88 meses de prisión (sustituida por domiciliaria), y multa de 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que le impuso el Juzgado 1º Penal del Circuito Especializado a la acusada Leidy Yuranny Guevara Cuéllar, al encontrarla penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado. Frente a esta decisión la defensa interpuso recurso extraordinario de casación.


Encontrándose el asunto en turno para proferir decisión de fondo, la procesada allegó un escrito en el cual expresa que desiste del recurso extraordinario presentado en su nombre.


En razón de lo anterior, se dispuso requerir al abogado defensor para que manifestara si avalaba la solicitud de desistimiento.


De esa manera, el doctor F.J.M.L., quien atendió la defensa en el curso de las instancias y presentó la demanda, le informó a la Sala que “siendo esa la decisión voluntaria y libre de apremios de mi representada, encuentra este defensor pertinente y necesario coadyuvar, con el mayor respeto con los honorables Magistrados que conocieron nuestro recurso extraordinario de casación, el desistimiento del mismo.”


CONSIDERACIONES


El artículo 230 del Código de Procedimiento Penal (L. 600/00) permite desistir de la casación o la revisión antes de que la Sala decida de fondo el recurso o la acción; facultad concedida también en los ordenamientos procesales que lo antecedieron según puede constatarse en los artículos 212 del Decreto 2700 de 1991 y 215 del Decreto 050 de 1987, y en el que lo sucedió, de tendencia acusatoria, conforme lo establece el artículo 199 de la Ley 906 de 2004.


En cuanto se trata de una facultad que puede ejercer libremente el interesado y en atención a que la solicitud elevada en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR