Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 48790 de 25 de Octubre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 695786677

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 48790 de 25 de Octubre de 2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTL17696-2017
Fecha25 Octubre 2017
Número de expedienteT 48790
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado ponente


STL17696-2017

Radicación n.° 48790

Acta 39


Bogotá, D. C., veinticinco (25) de octubre de dos mil diecisiete (2017).


Procede la Sala a pronunciarse, en primera instancia, sobre la acción de tutela presentada por el apoderado de la sociedad INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO E INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL S.A.S (INGEMAT) contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BUGA, extensiva al JUZGADO TERCERO LABORAL DEL CIRCUITO DE BUENAVENTURA.


  1. ANTECEDENTES


La accionante pretende la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.


Relata que J.I.C.I. (q.e.p.d.), laboró para I. como operador de «winche (cilindro o tambores giratorios eléctricos e hidráulicos que facilitan la maniobra de izado en el manejo de grúas para el cargue y descargue de mercancías de las moto naves, a través de cables de acero)»; que el 27 de enero de 2007, el señor C.I. sufrió un accidente que le causó la muerte mientras operaba una grúa perteneciente a la embarcación M/N Aplanta.


Que ante el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Buenaventura, Rafaela Campaz Alvarado, A.C.B. y J.I., M.M., L. y S.G.C.C., promovieron demanda ordinaria laboral en su contra y solidariamente contra la Sociedad Portuaria de Buenaventura S.A. y OPP Granelera S.A., con el objeto de que se declarara que entre José Israel Casquete Isaza (q.e.p.d.) y la empresa Ingemat S.A.S. existió un contrato de trabajo que terminó por la muerte del trabajador en un accidente laboral ocurrido el 28 de enero de 2007, y en consecuencia, se condenara a las demandadas a reconocer y pagar la indemnización plena de perjuicios de que trata el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo.


Que por sentencia del 2 de julio de 2015, el Juzgado declaró la existencia de un contrato de trabajo entre José Israel Casquete Isaza y la sociedad Ingemat, vigente entre el 1 de febrero de 2003 y el 28 de enero de 2007, y la condenó a pagar $10.000.000 a cada uno de los demandantes por concepto de perjuicio materiales «objetivados y subjetivados», y la absolvió de las demás pretensiones.

Que interpuso recurso de apelación, y la Sala Laboral del Tribunal Superior de Buga, por sentencia del 17 de agosto de 2017, decidió revocar parcialmente la de primera instancia, en cuanto a la absolución impartida respecto de la indemnización por lucro cesante consolidado y futuro, para en su lugar, condenarla a pagar a favor de R.C.A. la suma de $170.006.445 por ese concepto, e incrementó los perjuicios morales a $20.000.000 para cada uno de los demandantes; y que no interpuso recurso extraordinario de casación, porque en los términos del artículo 344 del Código General del Proceso, la cuantía para recurrir debe ser superior «a mil S.M.L.V.».


Se queja de que el Tribunal desconoció las manifestaciones que hizo la apoderada de la Sociedad Portuaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR