Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 77139 de 29 de Noviembre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 698384661

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 77139 de 29 de Noviembre de 2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTRIBUNAL SUPERIOR SALA LABORAL DE MEDELLÍN
Número de expedienteT 77139
Número de sentenciaSTL20303-2017
Fecha29 Noviembre 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social


JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ

Magistrado ponente



STL20303-2017

Radicación n.° 77139

Acta 44


Bogotá, D.C., veintinueve (29) de noviembre de dos mil diecisiete (2017).


Decide la Corte la impugnación interpuesta por MARÍA MORELIA RAMÍREZ ÚSUGA contra la providencia dictada por la SALA CUARTA DE DECISIÓN LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE MEDELLÍN, el 23 de octubre de 2017, dentro de la acción de tutela que promovió la parte recurrente contra la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, trámite al cual se vinculó al MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, el MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO, el FONDO NACIONAL DE VIVIENDA, la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS y al DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL.

  1. ANTECEDENTES


La peticionaria instauró acción de tutela con la cual solicita la protección de sus derechos fundamentales a la vida digna, al mínimo vital y al de petición, los que considera vulnerados por la autoridad cuestionada.


Para el efecto, manifestó que es madre cabeza de hogar y que su hogar se encuentra conformado por dos personas; que debido a la violencia fue desplazada de la Vereda el Socorro San Pascual perteneciente a C.G., Antioquia.


Expuso que debido a su calidad de víctima y en razón a que no tiene donde vivir, el 7 de septiembre del presente año elevó derecho de petición ante el accionado Presidente de la República a fin de obtener el subsidio familiar de vivienda para comprar vivienda usada, sin que a la fecha de la presentación haya recibido respuesta a su solicitud.


Por lo anterior, solicitó el amparo de sus derechos fundamentales invocados y como consecuencia de ello se ordene a la autoridad cuestionada se ordene el reconocimiento y entrega del subsidio familiar de vivienda peticionado.


  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante auto del 6 de octubre de 2017, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, luego de admitir la acción de tutela ordenó dar traslado a las autoridades accionadas y vinculadas, para que ejercieran el derecho de defensa, término dentro del cual la accionada Presidencia de la República se opuso a la prosperidad de la acción, para lo allegó copia de la respuesta OFI17-00112178/JMSC111102 del 12 de septiembre de 2017 mediante la cual fue trasladada por competencia su solicitud al Alcalde de Medellín, al Ministerio de Vivienda, Ciudad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR