Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 49352 de 29 de Noviembre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 698384817

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 49352 de 29 de Noviembre de 2017

Sentido del falloRECHAZA TUTELA
Número de sentenciaATL8108-2017
Fecha29 Noviembre 2017
Número de expedienteT 49352
Tipo de procesoASUNTOS ADMINISTRATIVOS
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social


LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado ponente



ATL8108-2017

Radicación n.° 49352


Bogotá, D. C., veintinueve (29) de noviembre de dos mil diecisiete (2017).


Decide la Sala sobre la admisión de la acción de tutela instaurada por MILTON BERNARDO GARZÓN CORTÉS, quien actúa en calidad de presidente de la junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Productos Químicos Panamericanos S. A. (Sintraproquipa), y MARCO IVÁN TINJACÁ CANASTO contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUNDINAMARCA y el JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO DE ZIPAQUIRÁ, con relación a las providencias proferidas dentro del proceso especial de fuero sindical – acción de levantamiento- radicado n.º 2015-00502 adelantado por la sociedad Productos Químicos Panamericanos S.A. contra Marco Iván Tinjacá Canasto.



  1. ANTECEDENTES


Del escrito de tutela y de la documental aportada se extrae lo siguiente:


Que el 7 de junio de 1976, el señor Marco Iván Tinjacá Canasto ingresó a laborar en la sociedad Productos Químicos Panamericanos S.A.; que el señor T.C. gozaba de fuero sindical por pertenecer a la junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química y/o Farmacéutica de Colombia (Sintraquim), y por ser miembro de la comisión de reclamos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Productos Químicos Panamericanos S. A. (Sintraproquipa); que el Concejo Municipal de Tocancipá expidió el Acuerdo 09 de 2010, en el que modificó el plan de ordenamiento territorial y dispuso que la sociedad Productos Químicos Panamericanos S.A. tenía permiso de funcionamiento en el municipio, únicamente hasta el 31 de diciembre de 2015.


Que ante el Juzgado Laboral del Circuito de Zipaquirá la sociedad Productos Químicos Panamericanos S.A. presentó demanda especial de fuero sindical en contra del señor Tinjacá Canasto, con el fin de obtener permiso para trasladarlo a la planta ubicada en Sibaté, que iba a continuar en funcionamiento; que al trámite fue vinculado el sindicato S., organización que realizó el depósito de la junta directiva a la que pertenece el demandado; que por sentencia del 7 de octubre de 2016, el Juzgado acogió las pretensiones de la sociedad demandante, decisión que fue confirmada el 25 de octubre de 2016, por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cundinamarca.


Los accionantes se quejan de que las autoridades judiciales accionadas no vincularon al sindicato S. al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR