Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 78562 de 24 de Enero de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 701863041

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 78562 de 24 de Enero de 2018

Sentido del falloRECHAZA RECURSO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Fecha24 Enero 2018
Número de sentenciaAL258-2018
Número de expediente78562
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social




CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente




AL258-2018

Radicación n.° 78562

Acta 02


Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de enero de dos mil dieciocho (2018).


Decide la Corte el recurso de súplica que presenta la apoderada de HENRY MORALES HERNÁNDEZ contra el auto de 7 de noviembre de 2017, proferido en el proceso ordinario laboral que adelanta contra la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES – UGPP.



  1. ANTECEDENTES


Mediante el proveído impugnado, esta Sala declaró desierto el recurso extraordinario que interpuso el actor contra la sentencia proferida el 10 de mayo 2017 por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, por cuanto no se sustentó dentro del término concedido para tal efecto.


Contra la anterior decisión, la mandataria de la parte accionante presenta súplica con miras a que se «modifi[que] el auto (…) a través del cual se declaro (sic) desierta la demanda de casación». En respaldo de su petición, manifesta que en tiempo, esto es, el 2 de octubre de 2017, radicó ante la Secretaría de esta Corporación dicho escrito, tal como consta en el sello de recibo que esa dependencia impuso.



  1. CONSIDERACIONES


Tal como lo prevé el artículo 331 del Código General del Proceso, aplicable a los asuntos laborales en virtud a la remisión expresa del artículo 145 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, el recurso de súplica, procede:


Contra los autos que por su naturaleza serían apelables, dictados por el Magistrado sustanciador en el curso de la segunda o única instancia, o durante el trámite de la apelación de un auto. También procede contra el auto que resuelve sobre la admisión del recurso de apelación o casación y contra los autos que en el trámite de los recursos extraordinarios de casación o revisión profiera el magistrado sustanciador y que por su naturaleza hubieran sido susceptibles de apelación (resaltado fuera del texto).


Pues bien, una vez revisado el proveído contra el que se pretende elevar dicho medio de impugnación, se observa que lo profirió la Sala de Casación Laboral y no el Magistrado sustanciador, circunstancia que evidentemente comporta su improcedencia, en tanto no se verifican los requisitos de ley para su interposición.


A. respecto, esta Corporación ha sostenido que el recurso de súplica, no es procedente en sede casación; es así como en auto CSL AL, 7 dic. 1999...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
7 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR