Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 78267 de 7 de Febrero de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 702843537

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 78267 de 7 de Febrero de 2018

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Fecha07 Febrero 2018
Número de sentenciaSTL1613-2018
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 78267
Tribunal de OrigenTRIBUNAL SUPERIOR SALA ÚNICA DE ARAUCA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado Ponente


STL1613-2018 Radicación no 78267

Acta nº. 4


Bogotá, D.C., siete (07) de febrero de dos mil dieciocho (2018).


Decide la Corte la impugnación interpuesta por la accionante J.C.C.F. contra la sentencia proferida el 28 de noviembre de 2017, por la SALA ÚNICA DE DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE ARAUCA dentro de la acción de tutela que promovió frente al JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO DE ARAUCA.


  1. ANTECEDENTES


El actor reclamó la protección de sus derechos fundamentales «al debido proceso y a la administración de justica», presuntamente quebrantados por la accionada.


Informó que se inició en su contra demanda laboral, por Gadiel Avidan Rodríguez Moreno, en la que se declaró en primera instancia, probada la excepción de «inexistencia de la relación laboral» y se negaron las pretensiones de la demanda, decisión que, al surtirse el grado jurisdiccional de consulta, se revocó, y en su lugar se declaró que «existió contrato de trabajo por la realidad constatada en el periodo del 25 de abril al 25 de octubre de 2015 (...)».


Señaló que el Juzgado Laboral del Circuito de Arauca, no valoró en debida forma las pruebas allegadas a juicio, ni «tuvo en cuenta los testimonios de suma importancia», razón por la cual, consideró que el J. llegó a una conclusión errónea.


Finalmente manifestó su inconformidad con la sentencia proferida por el Juzgado Laboral del Circuito de Arauca, y solicitó se conceda el resguardo deprecado.



II. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA

Mediante proveído del 10 de noviembre de 2017, la Sala Única del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Arauca, admitió la acción de tutela, ordenó enterar a las partes y correr el traslado de rigor.



Dentro del término, el Juzgado del circuito manifestó que la actuación que se le impartió al proceso que por esta vía se cuestiona, fue con apego a la constitución y la ley, y que lo pretendido por el accionante es revivir momentos e instancias fenecidas, las cuales ya fueron estudiadas.


Mediante sentencia del 28 de noviembre de 2017, la Sala Única del Tribunal Superior del Distrito judicial de Arauca negó la protección solicitada; al efecto, después de hacer alusión a las garantías fundamentales invocadas, y analizar la sentencia censurada, estimó que « la J. abordó el análisis probatorio (...) de forma juiciosa y razonada, atendiendo los artículos 60 y 61 del CPL y 176 del CGP (...) analizó toda la prueba en su conjunto de acuerdo a las reglas de la sana crítica (...) quedaron acreditados los actos a través de los cuales Juan Carlos Castañeda Forero reconoció explícitamente la existencia de un contrato de trabajo (...) para colegir la existencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR