Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52043 de 7 de Febrero de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 702843665

Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52043 de 7 de Febrero de 2018

Fecha de Resolución: 7 de Febrero de 2018
Emisor:Sala de Casación Penal
Número de Proceso:52043
Número de Providencia:AP478-2018
Sentido del Fallo:ASIGNA COMPETENCIA
RESUMEN

Procedencia: Juzgado Penal de Circuito Especializado de Cali
Delitos: Lavado de activos
Tema: PROVIDENCIA EN PROCESO DE ANÁLISIS POR LA RELATORÍA / DOCUMENTO DISPONIBLE - Puede ser descargado

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

L.G.S.O.

Magistrado ponente

AP478-2018

Radicación nº 52043

Acta 38

Bogotá, D.C., siete (7) de febrero de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

La Sala define la competencia para conocer de la etapa de juzgamiento del proceso adelantado contra Ó.G.O.P., por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en razón a la manifestación de la Juez Segunda Penal del Circuito Especializado de Cali, quien aduce no ser competente para adelantar el trámite correspondiente.

ANTECEDENTES
  1. Los hechos relevantes, fueron reseñados en el escrito de acusación, así:

    “El día 8-09-2017 aproximadamente a las 5:00 P.M., momentos en que los pasajeros del vuelo AV 9253 de la aerolínea AVIANCA procedente de Bogotá, realizaban su arribo a la ciudad de Cali (Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón) los policiales a cargo del control recibieron información proveniente de fuente humana, en la cual les indicaban que un pasajero de nombre G.O. era portador de una gran suma de dinero de dudosa procedencia, ante lo cual los funcionarios de Policía de Vigilancia adscritos al terminal aéreo Capitán ANDRÉS LÓPEZ y los patrulleros E.J.N. PEÑA y C.J.R.G. procedieron a solicitar documentos de identificación y establecer que el ciudadano Ó.G.O.P., identificado con cédula de ciudadanía Nº 16.616.459 de Cali, podría ser el pasajero señalado, acto seguido se procede con la correspondiente requisa y le fue hallado mimetizado un alijo de moneda extranjera de las siguientes características: dos paquetes al interior de compartimientos ocultos en cada una de sus maletas, para un total de cuatro paquetes contentivos de la suma de 150.400 Euros (...), vale decir que no se exhibió por parte del capturado escrito o formularios que acreditara que estos dinero fueron en algún momento declarados ante alguna autoridad y al preguntársele por documentos que acreditaran la procedencia y legalidad de dicho dinero manifestó no tenerlos y desconocer la procedencia del mismo”[1]

  2. El 9 de septiembre de 2017, ante el Juzgado 29 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali, se legalizó la captura de Ó.G.O.P., a quien luego se le formuló imputación por los delitos de lavado de activos, verbo rector transportar, y enriquecimiento ilícito de particulares, descritos en los artículos 323 y 327 del Código Penal. En la misma fecha se impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su lugar de residencia.

  3. El 22 de noviembre de 2017, la Fiscalía radicó escrito de acusación en contra del prenombrado por las referidas conductas penales, en el Centro de Servicios Judiciales para los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio de Cali.

  4. Asignado el asunto al Juzgado Segundo Penal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA