Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52017 de 7 de Febrero de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 702843693

Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52017 de 7 de Febrero de 2018

Fecha de Resolución: 7 de Febrero de 2018
Emisor:Sala de Casación Penal
Número de Proceso:52017
Número de Providencia:AP459-2018
Sentido del Fallo:ASIGNA COMPETENCIA
RESUMEN

Procedencia: Juzgado Penal de Circuito de Barranquilla
Delitos: Estafa / Fraude procesal
Tema: PROVIDENCIA EN PROCESO DE ANÁLISIS POR LA RELATORÍA / DOCUMENTO DISPONIBLE - Puede ser descargado

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

FERNANDO LEÓN BOLAÑOS PALACIOS

Magistrado ponente

AP459-2018

Radicación N° 52017.

Acta 38.

Bogotá, D.C., siete (7) de febrero de dos mil dieciocho (2018).

VISTOS

Resuelve la Sala la colisión de competencia suscitada entre los Juzgados 15º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá y el 7º Penal del Circuito de Causas Mixtas de Barranquilla, para conocer de la solicitud de levantamiento del embargo de las cuotas sociales formulada por el apoderado de la víctima, F.E.G.M., dentro del proceso penal adelantado contra G.R.P..

ANTECEDENTES RELEVANTES

  1. El 10 de octubre de 2010, el Juzgado Sexto Penal del Circuito Adjunto de Barranquilla, condenó a G.R.P. por los delitos de estafa agravada y fraude procesal. La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla en providencia del 23 de marzo de 2012 confirmó parcialmente la anterior sentencia. Previa interposición de demanda de casación, el 21 de noviembre de 2012 esta Corporación casó parcialmente el fallo solo en la revocatoria de la cancelación de registros de propiedad; revocó el numeral séptimo de la sentencia de primer grado en el sentido de dejar vigentes y de forma definitiva registros de propiedad, y modificó el numeral 4º de la parte resolutiva en el entendido en que el condenado debía pagar perjuicios materiales en suma de $754.830.932.

  2. Ejecutoriado el fallo, ante el Juzgado 15º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, el apoderado de la víctima radicó solicitud de levantamiento del embargo de las cuotas sociales que el referido sentenciado ostenta en la sociedad I.R.P. y Cia Limitada.

  3. La aludida agencia judicial, a través del auto fechado 28 de noviembre de 2016 dispuso desglosar la referida petición, dejando copia en el expediente, y remitirla por competencia a la Fiscalía 51 de la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio Económico Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Barranquilla, así como al Juzgado 7º Penal del Circuito de Barranquilla y/o el que haya asumido el conocimiento del asunto.

  4. Adujo la referida dependencia que con base en el artículo 79 de la Ley 600 de 2000 y 38 de la 904 de 2004, solo le corresponde la ejecución de la pena impuesta al procesado, no así tomar decisiones frente a eventuales medidas cautelares decretadas en el decurso procesal con antelación a la emisión de la sentencia.

  5. El 8 de febrero de 2017, el Juzgado 7º Penal del Circuito de Causas Mixtas de Barranquilla, se pronunció a cerca de la petición en mención, y aclaró, que al representar el único despacho en la ciudad en conocer de procesos de Ley 600, les correspondía proponer la colisión de competencia. Explicó que el extinto Juzgado Sexto Penal del Circuito Adjunto, declaró...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS