Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52174 de 21 de Febrero de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 704216617

Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52174 de 21 de Febrero de 2018

Número de Providencia:AP684-2018
Sentido del Fallo:ASIGNA COMPETENCIA
Fecha de Resolución:21 de Febrero de 2018
Número de Proceso:52174
Emisor:Sala de Casación Penal
RESUMEN

Procedencia: Juzgado Promiscuo Municipal de Charalá
Delitos: Acceso carnal violento

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

E.F.C.

Magistrado Ponente

AP684-2018

Radicación nº 52.174

Acta 54

Bogotá D.C., veintiuno (21) de febrero de dos mil dieciocho (2018).

Procede la Corte a definir la competencia para adelantar el juicio seguido contra E.F.F., en virtud del escrito de acusación que en su contra presentó la Fiscalía, por los presuntos delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento agravado.

HECHOS

Los hechos materia de juzgamiento fueron narrados por la Fiscalía en el escrito de acusación de la siguiente manera:

En Mesitas del Colegio, Cundinamarca, Inspección La Victoria, Vereda La Campus, para los años 2006 a noviembre de 2012, el señor E.F.F., quien residía de manera permanente en el hogar de la víctima (…) menor de catorce años de edad, por ser su padrastro; le realizaba actos sexuales acariciándole sus senos y lamiendo la vagina en varias oportunidades, y le introdujo los dedos en la vagina cuando la víctima tenía 9 años de edad; en otra oportunidad la accedió carnalmente vía anal cuando la víctima tenía 13 años de edad, a finales de noviembre del 2012. Lo anterior bajo amenaza y agresiones físicas de manera permanente.

En la Finca La Victoria, sector El Raizal, V.C. del municipio de Charalá, desde el mes de abril del año 2013 el señor E.F.F. realiza en varias oportunidades actos sexuales con la víctima (…) de 13 y 14 años de edad, acariciando sus senos, lamiendo su vagina. Esto ocurre bajo amenaza, siendo ELIÉCER FONSECA el padrastro de la víctima quien vivía de manera permanente en el seno familiar.

ANTECEDENTES PROCESALES

  1. En audiencia preliminar celebrada el 22 de noviembre de 2017, ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Charalá (Santander) la Fiscalía formuló imputación contra E.F.F. por los presuntos delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo y acto sexual violento agravado[1], cargos que no fueron aceptados, y por los que le fue impuesta medida de aseguramiento de detención preventiva intramural.

  2. El 6 de febrero de 2018, la Fiscalía radicó ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de Charalá (Santander) el respectivo escrito de acusación por los mismos reatos[2].

  3. Al día siguiente, la funcionaria judicial declaró la incompetencia para conocer del juzgamiento contra E.F.F., aduciendo que la misma recae en el Juzgado Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Soacha (Reparto), toda vez que conforme las previsiones del artículo 52 de la Ley 906 de 2004, en virtud del factor territorial y, «verificando los hechos relatados en el escrito de acusación, vemos que el delito más grave como fue el ACCESO CARNAL VIOLENTO CON MENOR DE CATORCE AÑOS AGRAVADO EN CONCURSO HOMOGÉNEO se cometió en Mesitas del Colegio, Departamento de Cundinamarca (…)»[3] (Negrilla fuera de texto).

Por ende, al considerar que la competencia para conocer del juicio contra el acusado recae en su homólogo del Circuito de Soacha (Cundinamarca), remitió las diligencias a esta Corporación para dirimir el asunto.

CONSIDERACIONES

  1. De conformidad con el numeral 4º del artículo 32 de la Ley 906 de 2004, la Sala está facultada para dirimir la controversia suscitada, dado que los juzgados en los cuales podría recaer la competencia para conocer la presente actuación, tienen su sede en distritos judiciales diferentes.

  2. De entrada, precisa la Sala que el trámite incidental de definición de competencia, previsto en el artículo 54 de la Ley 906 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS