Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP6408-2018 de 15 de Mayo de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 726921261

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP6408-2018 de 15 de Mayo de 2018

Número de expedienteT 97663
Fecha15 Mayo 2018
MateriaDerecho Penal

E.F.C.

Magistrado Ponente

STP6408-2018

Radicación n.º 97663

(Acta Nº152 )

Bogotá, D.C., quince (15) de mayo de dos mil dieciocho (2018).

Se pronuncia la Sala en relación con la impugnación presentada por el accionante W.D.Z.P., contra el fallo de tutela de 19 de febrero de 2018, proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, a través del cual le negó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, presuntamente vulnerados por los Juzgados Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías y 4° Penal del Circuito, ambos de esa ciudad, dentro de la acción de tutela que tramitó la Secretaría Distrital de Hacienda de ese municipio.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

W.D.Z. PALACIO interpone acción de tutela por considerar lesionados sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, por parte de la autoridad judicial accionada, dentro de un trámite constitucional.

En sustento, relata que entabló acción de tutela contra la Secretaría Distrital de Hacienda de Santa Marta y la Unidad de Control de Transporte y Tránsito de esa ciudad, para lograr la nulidad de los comparendos que se reportan a su nombre, de los cuales alega una indebida notificación, sin que proceda el cobro de los mismos.

Refiere que dicha acción correspondió conocerla al Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de S.M., el cual mediante fallo de 15 de noviembre de 2017 le negó por improcedente el amparo constitucional, al desconocer el carácter subsidiario de la acción de tutela.

Impugnada tal determinación, el Juzgado 4° Penal del Circuito de S.M., mediante fallo de 16 de enero de 2018 confirmó la sentencia por improcedencia del amparo.

Señala que tal decisión le genera una afectación a sus derechos fundamentales, porque desconoció la indebida notificación alegada en el trámite, ya que le serán ejecutados comparendos de los que no tuvo oportunidad de controvertir.

En consecuencia, solicita que se revoque los fallos de tutela reprobados, para que se deje sin efectos jurídicos la improcedencia del amparo y se acceda a declarar la nulidad de los comparendos por indebida notificación.

TRÁMITE EN PRIMERA INSTANCIA

Avocado el conocimiento del asunto, el Tribunal ordenó correr traslado de la demanda a las autoridades judiciales accionadas e involucradas, para que ejercieran el derecho de contradicción.

Al respecto, el Juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de S.M. se opuso a la prosperidad de la demanda, reclamando su improcedencia al dirigirse contra una acción del mismo talante, la cual por demás fue respetuosa de las garantías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR