Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº STL6456-2018 de 15 de Mayo de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 726921285

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº STL6456-2018 de 15 de Mayo de 2018

Número de expedienteT 79963
Fecha15 Mayo 2018
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

F. CASTILLO CADENA

Magistrado ponente

STL6456-2018

Radicación n.° 79963

Acta extraordinaria 46

B.D.C., quince (15) de mayo de dos mil dieciocho (2018)

Decide la Sala la impugnación interpuesta por el accionante R.M.A., contra el fallo de 24 de abril de 2018, proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, dentro del trámite constitucional que le promovió al JUZGADO PRIMERO LABORAL DEL CIRCUITO de la mencionada ciudad, asunto al que se vinculó a CONSULTORES REGIONALES ASOCIADOS GENIVAL CRA, hoy WSP COLOMBIA S.A.S.

ANTECEDENTES

La parte accionante acudió a este trámite especial para que se protejan sus derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia, igualdad, y dignidad humana, así como del principio de confianza legítima, presuntamente conculcados por la autoridad judicial accionada.

De lo informado en el escrito de tutela y de las piezas procesales se puede extraer como hechos relevantes que, el 4 de junio de 2009 sufrió un accidente de trabajo; que el 14 de enero de 2015 el actor promovió demanda ordinaria laboral en contra de la entidad vinculada, en la que, además de solicitar la declaratoria de existencia de relación laboral, pidió que se condenara a la pasiva al pago de la indemnización correspondiente generada por el infortunio, así como los perjuicios morales y costas procesales; la cual fue admitida el 24 de febrero siguiente.

En forma paralela al proceso ordinario, solicitó al empleador «el suministro de documentos relacionados con el vínculo laboral existente entre las partes», pero ante el silencio de la entidad, acudió a este mecanismo de amparo; que el Juzgado Octavo Civil Municipal de B. por fallo de 25 de febrero de 2015 otorgó la protección del derecho de petición; no obstante, con ocasión a la impugnación que formuló su contraparte, el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de dicha ciudad, mediante providencia de 13 de abril posterior, revocó la decisión y negó la tutela «con el argumento de que debía solicitar en el proceso [ordinario] la documentación que solicité por derecho de petición».

Precisó que en el proceso laboral, por auto de 20 de enero de 2016, el despacho accionado dio por contestada la demanda y la reforma que a la misma realizó, determinación contra la cual presentó reposición, toda vez que dicha parte no allegó varios documentos que se encontraban en su poder, los cuales fueron solicitados desde el escrito inicial, pero por auto de 2 de marzo ulterior se resolvió su inconformidad sin éxito.

Explicó que el día 16 de diciembre de 2016, celebró audiencia de conciliación extraprocesal ante el Juzgado Diecinueve Laboral del Circuito de Bogotá «en relación con la totalidad de las pretensiones debatidas en el proceso ordinario», oportunidad en la que las partes y sus apoderados acordaron el desistimiento de la actuación, dimisión que radicó la parte demandada el día 19 del mismo mes y año en el juzgado de Bucaramanga, con la consecuente solicitud de terminación del proceso.

Afirmó que mediante escrito de su apoderado judicial, radicado el 11 de enero de 2017, se opuso a la aprobación del acuerdo conciliatorio, en consideración a las presuntas irregularidades ocurridas en dicha diligencia, pues, además de la falta de información y que el documento inicial fue alterado, el actor no podía suscribirlo en atención al «trastorno de ansiedad no especificado» que padece, circunstancias que, en su sentir, viciaron el consentimiento.

Sostuvo que, el 5 de junio de 2017, el Juzgado Primero Laboral del Circuito de B. aceptó el desistimiento, absteniéndose de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR