Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1994-2018 de 16 de Mayo de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 726921833

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1994-2018 de 16 de Mayo de 2018

Fecha16 Mayo 2018
Número de expediente52220
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

L.G.S.O.

Magistrado Ponente

AP1994-2018

Radicación n° 52220

Acta 153

Bogotá D.C., dieciséis (16) de mayo de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

Se pronuncia la Sala acerca de la solicitud elevada por el apoderado del procesado R.R.C.B., mediante la cual pide declarar la cesación del procedimiento por prescripción de la acción penal.

HECHOS

En la sentencia de segunda instancia se resumen de la siguiente manera:

“Tal como se extrae de la lectura del expediente, se tiene que la génesis de la investigación se remonta al mes de mayo del año 2006, en atención a la información suministrada a la Unidad de Estructura de Apoyo Zona Norte del C.T.I por parte de organismos de investigación norteamericanos, donde se referenciaba que a través del abonado telefónico 3114613079 existían comunicaciones de personas que se dedicaban al negocio del narcotráfico, los cuales tenían centro de operaciones la Costa Caribe colombiana, además de nexos con carteles de países centroamericanos, Europa y Estados Unidos.

A partir de tal información, y con el fin de desarticular a dicha organización, se ordenó la interceptación del abonado celular aludido, además de otros números que en el decurso de la investigación surgieron, lográndose la individualización y posterior identificación de los integrantes de la banda dedicada al tráfico de estupefacientes. Así mismo, fruto de las interceptaciones realizadas se logró en los meses de junio y septiembre del año 2009, la incautación de sustancia estupefaciente como también armas de uso privativo de las fuerzas militares, en los municipios de San Pedro (Sucre) y San Sebastián (Magdalena), donde fueron decomisados más de 600 kilos de cocaína capturándose a varias personas”.

FUNDAMENTOS DE LA PETICIÓN

El apoderado de CONTRERAS BOLÍVAR señala que la instrucción fue calificada el 2 de marzo de 2011, por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, entre otros, decisión que la Fiscalía 62 de la Unidad Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá confirmó por vía de apelación.

Advierte que conforme con la nulidad parcial decretada el 13 de julio de 2012 por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena[1], esta actuación se contrae únicamente al citado hecho punible.

Expresa que el Tribunal Superior de Cartagena revocó la sentencia absolutoria y en su lugar condenó a CONTRERAS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR