Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral - Sala de descongestión N. 3 nº 58209 de 16 de Mayo de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 726922029

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral - Sala de descongestión N. 3 nº 58209 de 16 de Mayo de 2018

Fecha de Resolución:16 de Mayo de 2018
Emisor:Sala de Casación Laboral - Sala de descongestión N. 3
Número de Proceso:58209
Número de Providencia:SL1600-2018
Sentido del Fallo:NO CASA
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, Sala de Descongestión Laboral
RESUMEN

Procedencia: Tribunal Superior Sala de Descongestión Laboral de Medellín
Fuente formal: Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social art. 60 y 61 / Código de Procedimiento Civil art. 177

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

J.I.G.F.

Magistrada ponente

SL1600-2018

Radicación n.° 58209

Acta 14

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de mayo de dos mil dieciocho (2018).

La Sala decide el recurso de casación interpuesto por G.D.J.O.R., contra la sentencia proferida por la Sala Laboral de Descongestión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el 15 de febrero de 2012, en el proceso que instauró contra de EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN.

ANTECEDENTES

G. de J.O.R., llamó a juicio a Empresas Públicas de Medellín, con el fin de que declarara la nulidad de su despido y como consecuencia de ello, se condenara a la convocada al juicio a: reintegrarlo en las mismas condiciones de trabajo de las que gozaba al momento de su despido, o a otro cargo de igual o superior categoría sin solución de continuidad, así como al pago de: los salarios y prestaciones sociales causadas desde la fecha de su desvinculación hasta aquella en la que se produzca su reintegro, y los aportes correspondientes al sistema de seguridad social y las costas.

Fundamentó sus peticiones en que: estuvo vinculado al servicio de la Empresa Antioqueña de Energía S.A. ESP del 5 de febrero de 1987, el último cargo que desempeñó fue el de Preparador de M., con un salario básico de $689.427.oo;el 27 de marzo de 2007 fue despedido sin justa causa, previo el pago de la correspondiente indemnización y prestaciones sociales, a excepción de la prima de servicios.

Indicó que la cláusula 17 de la convención colectiva de trabajo vigente para los años 2004 -2007, suscrita entre la demandada y el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia – SINTRAELECOL - Seccional Antioquia, de la cual era beneficiario, consagra la estabilidad laboral y que, a su vez el Acta de Preacuerdo Extraconvencional del 28 de octubre de 2003 garantizó, la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la empresa.

Informó que en la asamblea extraordinaria del «25 de julio (sic)», los propietarios de la EADE decretaron su disolución y correspondiente liquidación y como consecuencia de ello, Empresas Públicas de Medellín adquirió la participación accionaria de los socios de dicha empresa. Que la sociedad se declaró liquidada el día 25 de junio de 2007, según acta n.° 44 de la misma fecha, registrada en la cámara de comercio de Medellín, y que el mismo 25 de junio de 2007 Empresas Públicas de Medellín vinculó a su nómina alrededor de 430 trabajadores que hasta ese momento se encontraban en la EADE en Liquidación e hizo convocatoria para llenar vacantes. Para finalizar, informó que agotó vía gubernativa el 31 de octubre de 2007.

Al dar respuesta a la demandada se opuso a las pretensiones. De los hechos, solo aceptó la vinculación del actor con EADE S.A.; manifestó que éste no tuvo relación laboral con EPM y expresó desconocer los lo referente al acuerdo convencional.

En su defensa propuso la excepción de prescripción, y las que denominó, ausencia del derecho sustancial e inexistencia de la obligación, inexistencia de sustitución patronal, inexistencia de la acción de reintegro e imposibilidad de reintegrar al demandante (f.° 54 a 61 del cuaderno de instancias).

I.SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA

El Juzgado Primero Laboral Adjunto del Circuito de Medellín, puso fin al trámite y profirió fallo el 28 de mayo de 2010, en el que absolvió íntegramente a la demandada e impuso costas al demandante (f.° 145 a 157 del cuaderno de instancias).

II.SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA

Para estudiar y resolver el grado jurisdiccional de consulta, la Sala Laboral de Descongestión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, profirió fallo del 15 de febrero de 2012, en el cual confirmó la decisión de primera instancia, sin costas en la alzada.

En lo que interesa al recurso extraordinario, el Tribunal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA