Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1301-2018 de 4 de Abril de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 734051849

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1301-2018 de 4 de Abril de 2018

Fecha04 Abril 2018
Número de expediente52414
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

E.F.C.

Magistrado Ponente

AP1301-2018

Radicación nº 52.414

Acta 103

Bogotá D.C., cuatro (4) de abril de dos mil dieciocho (2018).

Procede la Corte a definir la competencia para adelantar el juicio seguido contra J.D.J.M.Q., G.T.L.A. y Y.Y.O.A., en virtud del escrito de acusación que en su contra presentó la Fiscalía, por los presuntos delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer.

HECHOS

La situación fáctica materia de juzgamiento fue narrada por la Fiscalía en el escrito de acusación de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta la masiva comisión de hurtos a entidades financieras, establecimientos comerciales y residencias mediante el uso de armas de fuego con violencia sobre las personas y cosas, realizados por una organización criminal que opera en diferentes ciudades de la Costa Atlántica tales como Montería, M., Lórica en el departamento de Córdoba y Sabanalarga en Atlántico, en los cuales participaron funcionarios que están en servicio activo de la Policía Nacional; se dio a la indagación y en desarrollo del programa metodológico se ordenan diversas actividades a Policía Judicial, entre ellas, interceptaciones de comunicaciones telefónicas, búsquedas selectivas en base de datos (…); lográndose establecer que dicho grupo delictivo está integrado por más de 15 personas que con su actuar criminal han causado un detrimento al patrimonio de los ciudadanos por una cuantía aproximada de Ciento Cuarenta y Tres millones de pesos (143.000.000.oo).

De esa estructura criminal hace parte el señor Y.Y.O.A.; el señor G.T.L.A., policía activo cuya función es suministrar información al líder sobre posibles blancos a hurtar, además de informar y alertar a los integrantes, al momento en que realizan actividades criminales, si escucha alguna reacción por parte de la Policía Nacional a través de radio de comunicaciones, igualmente se encargaba de contactar a otros funcionarios para que delincan con la estructura , con el fin de recibir dádivas a cambio de su actuar ilícito, pudiéndose verificar su participación en dos eventos; y el señor YEISON (sic) DE J.M.Q. quien es exfuncionario de la Policía Nacional encargado de contactar funcionarios activos de la Policía Nacional asignados a las jurisdicciones donde la estructura criminal va a cometer los hurtos, para que éstos omitan sus funciones recibiendo a cambio dádivas, pudiéndose verificar su participación en 21 planeaciones.

Y.Y.O.A., alias “YONI o SALADO” (…), quien se presume que es el líder de la organización, el cual se encargaba de coordinar, financiar y llevar a cabo la ejecución de diferentes hurtos y contactar funcionarios activos de la Policía Nacional para que omitieran sus funciones y permitieran que se llevaran a cabo actividades delictivas a cambio de dádivas, pudiéndose verificar su participación en tres hurtos y cinco planeaciones.

EVENTO 1

HURTO A RESIDENCIA UBICADA EN LA CALLE 15 N° 15-22 BARRIO SANTANDER DE SABANALARGA ATLÁNTICO (…). HECHOS OCURRIDOS EL DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE 2017; PREDIO AL CUAL INGRESARON TRES PERSONAS VIOLENTAMENTE, ROMPIENDO LA REJA DE PROTECCIÓN DE LA VIVIENDA; OCULTANDO SU ENTIDAD AL CUBRIR SU ROSTRO CON TAPABOCAS Y UTILIZANDO ARMAS DE FUEGO AMENAZARON, INTIMIDARON, GOLPEARON Y AMORDAZARON LOS OCUPANTES DEL INMUEBLE.

EVENTO 2

HURTO A RESIDENCIA Y A LA ESTACIÓN DE SERVICIO EDS “EL PORVENIR”, INMUEBLES (…) UBICADOS EN LA FINCA EL PORVENIR, A LA ALTURA DEL KILOMETRO 7 VÍA A SAN BERNARDO DEL VIENTO, ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE MOÑITOS – CÓRDOBA; COMETIDO EL TREINTA DE ENERO DE 2017, POR CUATRO SUJETOS, ENTRE LOS CUALES UNO DE ELLOS OCUPLTABA EL ROSTRO PARA EVITAR SER IDENTIFICADO. LOS RESPONSABLES DEL HECHO PORTABAN ARMAS DE FUEGO, AMENAZANDO, INTIMIDANDO Y AMORDAZANDO A LOS OCUPANTES DEL INMUEBLE (…).

COHECHO

A través de los audios obtenidos en las interceptaciones de las comunicaciones telefónicas y similares, se evidencia que Y.Y.O.A., alias “Y.”, ofrece y entrega un monto de dinero al patrullero G.T.L.A., con el fin de que retardara u omitiera sus funciones como policía de vigilancia de la Estación de Moñitos y en el evento de no encontrarse en turno, facilitara la colaboración de otro uniformado para el cumplimiento de los fines de la organización (…).

EVENTO 3

HURTO A RESIDENCIA Y A LA FINCA DE QUESOS CON RAZÓN SOCIAL “QUESOCOR” (…), UBICADOS EN LA CALLE 1 N°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR