Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP5415-2018 de 24 de Abril de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 735975657

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP5415-2018 de 24 de Abril de 2018

Fecha24 Abril 2018
Número de expedienteT 97505
MateriaDerecho Penal

JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA

Magistrado Ponente

STP5415-2018

Radicación n.° 97505

(Aprobación Acta No. 126)

Bogotá D.C., veinticuatro (24) de abril de dos mil dieciocho (2018)

VISTOS

Procede la Sala a adicionar de oficio el fallo de tutela de segunda instancia STP4561-2018 proferido el pasado 03 de abril de 2018[1], con el fin de decidir sobre el recurso de impugnación interpuesto por el ciudadano E.J.A.B., mediante apoderado judicial, contra el fallo de tutela proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena el 07 de diciembre de 2017.

ANTECEDENTES Y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Fueron recogidos en la decisión de primera instancia en los siguientes términos[2]:

Narró el apoderado en la demanda constitucional, que el señor E.J.A.B. laboró durante muchos años en múltiples cargos, en la Dirección Seccional de Fiscalías de Bolívar.

Indicó además, que a raíz del constante estrés y las extenuantes jornadas laborales a las que fue sometido como empleado, comenzó a presentar problemas de salud mental y física, por los cuales tuvo que ser incapacitado, inclusive por más de 180 días.

A continuación, señaló que como la situación vital de su mandante no mejoraba, la ARL Positiva emitió una experticia, mediante la cual se dictaminó pérdida de capacidad laboral del demandante en un 50.1%, por enfermedad de origen común.

Inconforme con lo anterior, el señor Anillo presentó recurso de reposición, y en subsidio de apelación ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bolívar, contra la determinación adoptada por la entidad de riesgos laborales, sin embargo, muy a pesar que desde entonces han transcurrido más de seis (06) meses, a la fecha, no existe pronunciamiento alguno.

DERECHOS VULNERADOS

De acuerdo con el contexto táctico anteriormente referenciado, considera el abogado que la entidad accionada ha vulnerado los derechos fundamentales seguridad social, salud y debido proceso del señor E.J.A.B..

PRETENSIONES

En el respectivo libelo, el representante solicitó la protección de los derechos invocados, y en consecuencia, que se ordene a la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bolívar, pronunciarse con respecto al recurso de apelación presentado contra el dictamen emanado de la ARL Positiva; así mismo, que se conmine a la entidad de riesgos laborales y a Medimás EPS pagar las incapacidades generadas en favor del actor; por último, que se requiera a la Fiscalía General de la Nación para que "asuma su responsabilidad... como empleador (sic)".

EL FALLO IMPUGNADO

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, mediante decisión adoptada el 07 de diciembre de 2017, concedió la tutela invocada en lo relacionado con el derecho a la seguridad social, ordenando a la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bolívar que se pronunciará sobre el recurso de reposición y de apelación interpuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR