Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC5388-2018 de 26 de Abril de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 736663681

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC5388-2018 de 26 de Abril de 2018

Fecha26 Abril 2018
Número de expedienteT 2500022130002018-00056-01
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
MateriaDerecho Civil

L.A.T.V.

Magistrado ponente

STC5388-2018

Radicación n.° 25000-22-13-000-2018-00056-01

(Aprobado en sesión de veinticinco de abril de dos mil dieciocho)

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de abril de dos mil dieciocho (2018)

Decídese la impugnación formulada contra la sentencia dictada el 13 de marzo de 2018, por la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, dentro de la tutela instaurada por E.G.L. frente al Juzgado Primero Civil del Circuito de Fusagasugá, con ocasión del juicio de “expropiación” adelantado por la Agencia Nacional de Infraestructura a M.S.L.L..

ANTECEDENTES
  1. El quejoso reclama la protección de las prerrogativas al debido proceso y mínimo vital, presuntamente quebrantadas por la autoridad querellada.

  2. De las afirmaciones del petente y de la información vertida en el expediente se extraen como bases del reproche, en síntesis, las siguientes:

    Ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Fusagasugá la Agencia Nacional de Infraestructura tramitó juicio de “expropiación” contra M.S.L.L., litigio en el cual mediante providencia de 15 de agosto de 2013, se dispuso tener a E.G.L. como “subrogatario” de la allí demandada, pues aquél había adquirido en remate el predio inmiscuido.

    Esgrime que concedidas las pretensiones invocadas en el aludido pleito, el estrado querellado en auto de 17 de abril de 2017, “(…) fijó el valor de la indemnización y ordenó la entrega de los dineros (…)” a la referida sociedad “(…) advirtiendo que el [aquí actor] actuaba en ese asunto como litisconsorte de la entidad accionada (…)”.

    Arguye que requirió el desembolso a su favor de la compensación decretada en el caso subexámine, por cuanto existen “(…) sendas pruebas documentales de la propiedad y posesión (…)” por él ejercida sobre el bien expropiado, petición denegada el 1 de agosto pasado y confirmada el 3 de noviembre siguiente, por el juzgado querellado.

    Se duele el quejoso porque en el litigio censurado fue reconocido como “subrogatario” de la demandada; sin embargo, al momento de ordenarse el pago de la correspondiente indemnización “(…) abruptamente fue llamado litisconsorte (…)”, hecho que le ha impedido acceder a esos dineros.

  3. Exige, en concreto, decretar a su favor la entrega de los valores fijados como compensación por la expropiación declarada sobre el fundo de su propiedad.

    1.1. Respuesta del accionado

    El estrado confutado señaló que el ruego es improcedente porque el actor “(…) no interpuso ningún recurso contra el auto que corrigió su calidad procesal (…)” dentro del pleito sublite (fl. 15).

    1.2. La sentencia impugnada

    Concedió la salvaguarda tras avizorar:

    “(…) no entiende el Tribunal (…) porqué, siendo de la esencia (…) el proceso [reprochado], hacer realidad el principio constitucional consagrado en el canon 58 de la Carta Política de 1991, con arreglo al cual es posible, por motivos de interés público o interés social (…), la expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa, al proveer sobre la entrega de esta última al expropiado, que en efecto lo es el actor en la tutela, el juzgado fije su atención en aspectos accidentales, que definitivamente no conciernen a los propósitos del proceso (…)”.

    “Ciertamente, el juzgado accionado se rehúsa a entregar la indemnización al nuevo propietario de la heredad afectada con la expropiación, fincado en un error de uno de los funcionarios que en otra época estuvo al frente de ese despacho judicial, quien lo tuvo por subrogatario, figura que, parece claro, según los contornos que de dicha institución se advierten en el precepto 1666 del Código Civil, no aplicaría relativamente a ese tercero que se hace al dominio del fundo objeto de expropiación; más, ¿esto basta para negarle la entrega de la indemnización a sabiendas de que es él, en efecto, el único afectado con la expropiación?”.

    “Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR