Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP957-2018 de 2 de Mayo de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 736664801

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP957-2018 de 2 de Mayo de 2018

Número de expedienteT 97559
Fecha02 Mayo 2018
MateriaDerecho Penal

E.F.C.

Magistrado ponente

ATP957-2018

Radicación nº 97559

(Aprobado en Acta n° 135)

Bogotá D.C., dos (2) de mayo de dos mil dieciocho (2018).

Decide la S. lo que en derecho corresponda acerca de la impugnación interpuesta por el apoderado del accionante J.D.R.L. contra la sentencia de tutela proferida el 12 de febrero de 2018 por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira, mediante la cual negó por improcedente el amparo de los derechos fundamentales a la vida, salud e integridad, presuntamente vulnerados por los Juzgados 1° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y 1° Penal del Circuito Especializado, ambos de esa ciudad, al haberle negado la prisión domiciliaria a su cónyuge Lucía León de M..

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Acude el accionante J.D.R.L., a través de apoderado, para lograr el amparo de sus derechos fundamentales a la vida y a la salud, al estimarlos lesionados por las autoridades accionadas, tras haberle negado a su cónyuge Lucía León de M., el beneficio de la prisión domiciliaria por ser madre cabeza de familia.

Expone que el Juzgado 1° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de P. el 28 de junio de 2017 le negó a León de M. la petición de sustitución de la medida de detención carcelaria por la domiciliaria, confirmada en segunda instancia el 17 de octubre de ese año por el Juzgado 1° Penal del Circuito Especializado de esa ciudad, por no demostrarse la calidad alegada.

Señala que la ausencia de la reclusa en el seno del hogar, le ha generado una mengua en su calidad de vida, cuando ella era quien se encargaba de su manutención, al ser una persona de la tercera edad, que requiere de cuidados espéciales para el tratamiento de sus afecciones, por lo que requiere la presencia de su esposa en el domicilio.

Por ende, solicita dejar sin efecto las providencias reseñadas por las cuales le fue negada la prisión domiciliaria a su cónyuge Lucía León de M..

TRÁMITE DE LA ACCIÓN

  1. Avocado el conocimiento del asunto, el 30 de enero de 2018 el Tribunal ordenó correr traslado de la demanda a las autoridades accionadas.

    2. Al respecto, fueron enviadas comunicaciones al «Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pereira, Juez 1° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de P., J.D.R.L. y M.E.B.D., Procurador Judicial Penal 151» (Folio 22 cuaderno Tribunal).

  2. El 12 de febrero de este año, la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira negó el amparo reclamado, por no haberse demostrado la vulneración alegada, sin que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR