Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP2280-2018 de 30 de Mayo de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 737732197

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP2280-2018 de 30 de Mayo de 2018

Fecha30 Mayo 2018
Número de expediente52802
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

L.A.H.B.

Magistrado ponente

AP2280-2018

Radicación n° 52802

(Aprobado Acta No. 171)

Bogotá D.C., treinta (30) de mayo de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO:

Define la Corte cuál es la autoridad judicial competente para conocer el proceso que se adelanta contra L.R.R.M., F.R.M., L.F.O.N., LUZ PIEDAD MÁRQUEZ FRANCO y N.D.S.Á.G., como presuntos autores de captación masiva y habitual de dineros.

ANTECEDENTES

Acorde con los supuestos fácticos contenidos en el escrito de acusación, entre febrero de 2006 y noviembre de 2008, los representantes legales y administradores de las sociedades Frutales La Cosecha S.A., Suinversión S.A. e Integramos S.A. captaron, sin contar con la autorización previa de la autoridad competente, la suma de $17.097’692.588, a través de 530 operaciones registradas en la cuenta corriente 288-06443-9 del Banco de Occidente.

Con tal propósito, éstas suscribieron contratos de corretaje con personas naturales y jurídicas, a quienes ofrecieron la posibilidad de participar en la ejecución de un contrato de mandato existente entre las sociedad Almacenes Generales de Depósito Almagrario S.A. y Frutales La Cosecha S.A., como contraprestación de lo cual recibirían, en un plazo determinado, el capital invertido junto a los rendimientos generados.

Los actos atribuidos a cada uno de los procesados pueden resumirse de la siguiente manera:

L.R.R.M., en su condición de accionista y socio fundador de Integramos S.A. actuó como gestor de la actividad de captación ilegal de dinero que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales. En lo esencial, se encargaba de la difusión del servicio de corretaje y consecución de inversionistas.

L.F.O.N., como representante legal de Integramos S.A. certificaba las inversiones realizadas por el público y estructuró la operación de carácter financiero que sirvió de sustento a la captación ilegal de dinero en Manizales.

LUZ PIEDAD MÁRQUEZ FRANCO tenía a su cargo la promoción de los servicios de intermediación financiera ofrecidos por Integramos S.A.

FELIPE RIVAS MONTOYA, desde su posición como miembro de la junta directiva de Integramos S.A. promovía las actividades de corretaje y asesoraba a posibles inversionistas.

N.D.S.Á.G., en su condición de representante legal de A.S.A., participó en la estructuración del contrato de mandato celebrado entre ésta y Frutales La Cosecha S.A. Por otra parte, ejercía como asesora comercial y certificaba las operaciones realizadas con el dinero de los terceros inversionistas.

Por tales motivos, en audiencia preliminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR