Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP10067-2018 de 2 de Agosto de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 739692377

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP10067-2018 de 2 de Agosto de 2018

Número de expedienteT 99485
Fecha02 Agosto 2018
MateriaDerecho Penal

L.G.S.O.

Magistrado Ponente

STP10067-2018

Radicación N° 99485

Acta 254

Bogotá, D.C., dos (2) de agosto de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

Procede la Corte a resolver la impugnación presentada por E.S., contra el fallo proferido el 20 de junio de 2018 por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, que declaró improcedente la acción de tutela impetrada contra el Juzgado Segundo Penal del Circuito de la misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, principio de legalidad y libertad, trámite al que fue vinculada la Fiscalía Seccional del Tambo-Cauca, Defensor Público y representante de víctimas.

1. ANTECEDENTES

Fueron reseñados por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, así:

Señala el libelista que actualmente se adelanta proceso penal en su contra en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Popayán, por el delito de ACCESO CARNAL VIOLENTO. R. que las audiencias preliminares tuvieron lugar el 14 de mayo de 2015, la acusación el 28 de octubre de 2015 y la preparatoria el 11 de agosto de 2017.

Refiere que el día 15 de mayo de 2018, se realizó la última sesión de la audiencia de juicio oral y después de surtida la etapa probatoria, el Juez de conocimiento anunció el sentido de fallo condenatorio, librando seguidamente orden de captura en su contra, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 450 del Código Procedimiento Penal, la cual se hizo efectiva en la misma fecha, encontrándose privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y C. de la Ciudad.

Considera que el Juzgador, desconoció el precedente jurisprudencial fijado en la Sentencia C- 342 de 2017, y no motivó la necesidad de proferir orden de captura en su contra. Situación que vulneró las garantías fundamentales invocadas.

Concluye señalando que, la decisión judicial adoptada por el Juez Sentenciador, incurre en defecto sustantivo, al contener una decisión sin motivación que desconoce el precedente y vulnera de manera directa la Constitución.

Solicita la protección constitucional de los derechos fundamentales al debido proceso y libertad, en consecuencia se deje sin efectos la decisión cuestionada, ordenando su libertad inmediata.

  1. EL FALLO IMPUGNADO

    La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, luego del estudio al libelo, de la respuesta del Juzgado accionado y de la entidades vinculadas al trámite, concluyó que improcedente resulta la acción de tutela instaurada, por cuanto el proceso penal aún no ha concluido, y es ese el escenario indicado para postular los yerros en que señala incurrió el funcionario judicial accionado.

    Anota la Sala a quo que no se observó irregularidad en la actuación objeto de censura, dado que ésta se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR