Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP3466-2018 de 15 de Agosto de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 739695329

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP3466-2018 de 15 de Agosto de 2018

Número de expediente53344
Fecha15 Agosto 2018
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente

AP3466-2018

Radicación Nº 53344

Aprobado en Acta No. 268

Bogotá D.C., quince (15) de agosto de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

La Sala decide la competencia para conocer del juzgamiento promovido contra R.R.M.R., N.M.Z.M., U.B.Z., Á.A.D.B., H.Y.S.E. y J.G.O.O., a quienes la Fiscalía atribuye la comisión de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado.

HECHOS

De acuerdo con el escrito de acusación, en el año 2010, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó la convocatoria No. 002 a efectos de adjudicar algunos contratos en el marco del denominado Programa de Alimentación Escolar – PAE - en varias regiones del país.

En ese contexto, las Corporaciones Fundación Universal de Servicios Integrales, S.N. y Fumpacom resultaron adjudicatarias de seis de tales convenios, suscritos entre el 30 de diciembre de 2010 y el 21 de enero de 2011, correspondientes a las regionales de Sucre, Chocó, M., M., Boyacá y Santander.

Posteriormente se estableció que, para lograr tales adjudicaciones, R.R.M.R., N.M.Z.M., U.B.Z., Á.A.D.B., H.Y.S.E. y J.G.O.O. presentaron certificaciones a efectos de acreditar, en contravía de la realidad, el cumplimiento de los requisitos de experiencia exigidos por el mencionado Instituto.

ANTECEDENTES PROCESALES
  1. En audiencia preliminar celebrada el 10 de mayo de 2017 ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Sincelejo, la Fiscalía formuló cargos a U.B.Z. y R.R.M.R., como coautores de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado.

    Idénticos cargos fueron elevados contra H.Y.S.E., Á.A.D.B. y N.M.Z.M. en audiencia realizada el 29 de agosto de 2017 ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Sincelejo[1], y también contra J.G.O.O., esto último, en diligencia que se llevó a cabo el 14 de noviembre de 2017 bajo la dirección del Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de la misma ciudad.

  2. El escrito de acusación fue radicado por la Fiscalía el 1º de septiembre de 2017 en el centro de servicios judiciales de los Juzgados Penales de Sincelejo y, tras ser sometido a reparto, correspondió su conocimiento al Juzgado Cuarto Penal del Circuito de ese municipio.

  3. El 27 de julio de 2018 se instaló la audiencia prevista para dar trámite a la acusación.

    Iniciada aquélla, sin embargo, los defensores de ZURITA MENDOZA y D.B., por un lado, y de OLIVO ORTEGA, por otro, impugnaron la competencia territorial del despacho para adelantar la actuación.

    Indicaron, en sustento de ello, que en el escrito de acusación se consigna que los documentos supuestamente espurios utilizados por los imputados para que se les adjudicaran algunos contratos «fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR