Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP10834-2018 de 16 de Agosto de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 739695605

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP10834-2018 de 16 de Agosto de 2018

Fecha16 Agosto 2018
Número de expedienteT 99765
MateriaDerecho Penal

LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO Magistrado Ponente

STP10834-2018

Radicación n° 99765

Acta 270

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de agosto de dos mil dieciocho (2018)

ASUNTO

Resolver la impugnación presentada por L.L.V., respecto del fallo proferido el 11 de diciembre de 2017[1] por la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar, a través del cual negó la acción de tutela promovida en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la presunta vulneración del derecho fundamental de petición.

LA DEMANDA

De acuerdo con lo expuesto en el libelo, no del todo claro, los sucesos que fundamentan la petición de amparo se condensan en los siguientes términos:

  1. Dice el actor que el 6 de marzo de 2017 deprecó ante la Notaría de Chimichagua copia del registro civil de nacimiento dado que el encabezado del ejemplar que mantenía en su poder era alusivo a esa entidad, desconociendo las razones por las cuales se trasladó de allí a la Registraduría.

  2. En la respuesta que le ofreció la Notaría se le indicó que debía dirigirse a la Registraduría Municipal de la precitada localidad, donde le informaron no haberse hallado la inscripción del nacimiento, debiendo presentar solicitud de reconstrucción.

  3. Frente a lo anterior, el 8 de agosto de 2017 radicó petición en la Oficina Jurídica y de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual le informó que el documento no aparecía en razón a que «…una inundación había dañado algunos tomos…», pero al no estar seguro de tales respuestas, «…solicité por escrito directamente sin respuesta, lo cual me ha perjudicado por no poder contraer matrimonio…».

  4. Con fundamento en lo consignado, considera comprometido el derecho fundamental de petición y para su restablecimiento solicita se ordene a la Registraduría Nacional del Estado Civil se pronuncie en relación con lo deprecado.

  5. EL FALLO IMPUGNADO

    La Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar negó la petición de amparo al estimar que se había configurado una carencia actual de objeto derivada de un hecho superado, dado que el Delegado del Registrador Nacional en el Departamento del Cesar, manifestó que se procedía a la reconstrucción del documento requerido, previa la acreditación de ciertos requisitos para efectuar la respectiva inscripción, lo cual le fue comunicado al petente a través de oficio fechado el 29 de noviembre de 2017, proceder que hacía innecesario emitir una orden al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR