Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52415 de 26 de Septiembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 741770657

Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52415 de 26 de Septiembre de 2018

Fecha de Resolución:26 de Septiembre de 2018
Emisor:Sala de Casación Penal
Número de Proceso:52415
Número de Providencia:AP4152-2018
Sentido del Fallo:INADMITE
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Tribunal Superior de Distrito Judicial de Ibague, Sala Penal
RESUMEN

Procedencia: Tribunal Superior Sala Penal de Ibagué
Delitos: Daño informático / Incendio / Destrucción, supresión u ocultamiento de documento privado

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

E.F.C.

Magistrado ponente

AP4152-2018

Radicado N° 52415

Aprobado Acta No. 339.

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de septiembre de dos mil dieciocho (2018).

V I S T O S

Se pronuncia la Sala sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor de la procesada A.P.R.V., contra el fallo de segunda instancia que profiriera el Tribunal Superior de Ibagué el 30 de noviembre de 2017, mediante el cual confirmó en su integridad la sentencia emitida el 16 de mayo del mismo año, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de El Espinal, que la condenó a 114 meses de prisión y multa por el equivalente a 466.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en calidad de autora de los delitos de daño informático agravado, incendio, y destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado. Además, se le impuso la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas, por un lapso igual al de la sanción aflictiva de la libertad y se negaron los subrogados de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y prisión domiciliaria.

LOS HECHOS

Fueron narrados en la sentencia de primer grado, con el siguiente tenor:

“Sucedieron el día 11 de junio de 2013, siendo aproximadamente las 05:45 horas, cuando se presentó un incendio en las oficinas de la estación de servicios de “Cootranstol” ubicada en la carrera 4 N° 7.76 de esta localidad, causando daños en la infraestructura inmobiliaria, equipos de oficina, equipos de cómputo junto con la información que ellos contenían, redes externas, sistema de cámaras de seguridad y documentos privados de la empresa.

La conflagración fue originada por A.P.R.V., Administradora de la Estación de Servicios de gasolina, quien ese día ingresó a las instalaciones de las oficinas en horas de la madrugada con un recipiente de gasolina con el que causó el incendio, según los testigos presenciales del hecho y como se demostró en el juicio con un video de seguridad, donde se observaba provista de guantes, gorra y linterna en mano, dañando las cámaras de seguridad y trasladando los equipos de cómputo a la parte trasera del edificio.

Luego de desconectar las cámaras de vigilancia, en donde incluso se observaba arrastrándose por el piso para no ser detectada, prendió fuego al inmueble y a causa de la acumulación de gases se generó una explosión que destruyó no solo la edificación sino la información de tipo contable, facturas, nóminas, equipos de cómputo junto con los datos que allí resguardaban, entre otros”.

DECURSO PROCESAL

El 22 de enero de 2013, ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de El Espinal, se realizó la audiencia de formulación de imputación en contra de A.P.R.V., por el concurso de delitos de daño informático agravado, incendio y destrucción, supresión u ocultamiento de documento privado, que no aceptó.

A renglón seguido, se impuso a la imputada medida de aseguramiento de detención preventiva en sitio de residencia, aunque después, por vencimiento de términos, obtuvo la libertad.

El 21 de abril de 2014, se presentó escrito de acusación en contra de A.P.R.V., repartido al Juzgado Segundo Penal del Circuito de El Espinal, oficina judicial que realizó la consecuente audiencia de formulación de acusación el 13 de marzo de 2015. En ella, se atribuyeron a la implicada, las mismas conductas objeto de imputación.

La audiencia preparatoria tuvo lugar el 28 de marzo de 2016.

El 16 de junio de 2016, se dio inicio a la audiencia de juicio oral, que culminó el 16 de marzo de 2017, con anuncio de sentido de fallo condenatorio.

La audiencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA