Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC12488-2018 de 26 de Septiembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 741771413

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC12488-2018 de 26 de Septiembre de 2018

Número de expedienteT 0800122130002018-00351-01
Fecha26 Septiembre 2018
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
MateriaDerecho Civil

A.W.Q.M.

Magistrado ponente

STC12488-2018

Radicación n.º 08001-22-13-000-2018-00351-01

(Aprobado en sesión de veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho)

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de septiembre de dos mil dieciocho (2018).

Se decide la impugnación formulada frente al fallo proferido el 10 de agosto de 2018 por la Sala Civil – Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, dentro de la acción de tutela promovida por M.C.A. contra el Juzgado Octavo de Familia de esa ciudad, a cuyo trámite fueron vinculados M.A.A.A., M.M.C., J.F.L. y los demás intervinientes en el proceso objeto de queja constitucional.

ANTECEDENTES
  1. La promotora reclama la protección del derecho fundamental al debido proceso, presuntamente vulnerado por el estrado judicial accionado.

    En consecuencia, solicita se ordene «revocar la providencia de fecha 22 de mayo de 2018 mediante la cual… ordenó levantar la afectación a vivienda familiar… [y] en su lugar se ordene dictar la sentencia que en derecho y de acuerdo al acervo probatorio fáctico corresponda[,] declarando la improcedencia del levantamiento…»; (folio 2, cuaderno 1).

  2. La queja constitucional se sustenta, en síntesis, en lo siguiente:

    2.1. M.A.A.A. y M.M.C. promovieron un juicio de levantamiento de afectación de vivienda familiar en contra de M.C.A. y J.F.L., cuyo conocimiento le correspondió al Juzgado Octavo de Familia de Barranquilla.

    2.2. Mediante sentencia de 22 de mayo de 2018 el referido estrado judicial dispuso el levantamiento de la afectación a vivienda familiar del inmueble de propiedad de los demandados y los condenó en costas.

    2.3. Indicó la accionante que el despacho criticado incurrió en defecto fáctico por apreciar de forma inadecuada y parcial los medios de convicción, los que demostraban todos los actos precontractuales para la compraventa del bien; y desestimar la confesión del extremo demandante en donde reconoce el pago parcial de la obligación.

    2.4. Señaló que en la demanda se solicitó el levantamiento de la afectación a vivienda familiar que recaía sobre un inmueble cuya dirección y matrícula no corresponde con la del bien del que son propietarios los demandados, lo que pusieron de presente y fue corregido por el extremo actor; en los alegatos de conclusión se dejó claro que los vendedores transfirieron el bien a los compradores y posteriormente celebraron una dación en pago correspondiente a una cesión de derechos económicos derivados de la venta de 200 hectáreas, cancelando el valor del predio la mitad con efectivo y lo restante con dicha dación.

    2.5. Sostuvo que no se configuró una defraudación con la constitución de la afectación en el año 2012, pues la cesión realizada se encuentra vigente; en la sentencia se consideró que no hubo un pago en la cuenta de los demandantes, lo cual no es cierto, pues incluso estos aceptaron unos abonos; se indicó que no existía prueba que demostrara que hubieran ingresado los derechos económicos al patrimonio de los demandantes, pero sí hay documentos que acreditan que se encuentran vigentes los derechos sobre las 200 hectáreas de la Hacienda; y se estimó que se incumplió la dación en pago por haber transcurrido ocho años sin resolverse la misma, pero no se verificó que los vendedores no hicieron reparo sobre los términos para firmar su aceptación.

    2.6. Adujo que se omitió la valoración de las probanzas que determinaban la veracidad de los hechos, el pago parcial recibido en efectivo por los demandantes; la cesión de derechos fue aceptada sin ningún tipo de limitación en el tiempo, sometiéndose a una condición, que una vez se produjera la venta de dichos terrenos se haría la entrega del dinero, lo que no ha ocurrido, manteniéndose dichos derechos vigentes; los documentos aportados no fueron tachados de falso; ellos son los defraudados al estar convencidos que se había aceptado la cesión referida, a la que no se le dio su real valor; y el estrado convocado aplicó un raciocinio inadecuado y deficiente, que contraria las normas legales, constitucionales y la jurisprudencia.

    LA RESPUESTA DEL ACCIONADO Y VINCULADOS

  3. El Juzgado Octavo de Familia de Barranquilla indicó que dictó sentencia el 22 de mayo de 2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR