Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP12914-2018 de 4 de Octubre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 741804961

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP12914-2018 de 4 de Octubre de 2018

Número de expedienteT 100795
Fecha04 Octubre 2018
MateriaDerecho Penal

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

L.A.H.B.

Magistrado ponente

STP12914-2018

Radicación 100795

(Aprobado Acta No. 352)

Bogotá D.C., cuatro (4) de octubre de dos mil dieciocho (2018).

VISTOS

Resuelve la Corte la impugnación presentada por la apoderada de L.H.G. respecto de la sentencia proferida el 1° de agosto de 2018 por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que negó la acción de tutela interpuesta contra la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

Al trámite fueron vinculados el Alcalde de Tubará (Atlántico), el Juzgado 1º Laboral del Circuito de Barranquilla y las partes e intervinientes reconocidos al interior del proceso especial de fuero sindical – acción de reintegro, radicado 2016-00165-01.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

Según se extrae de la actuación, L.H.G. ejerció en provisionalidad el cargo de técnico administrativo del despacho del alcalde de Tubará desde el 1º de abril de 2015 hasta el 22 de febrero de 2016, fecha en que fue declarada insubsistente.

Por tal motivo, promovió demanda especial de fuero sindical contra dicho ente territorial y, por esa vía, solicitó su reintegro al empleo que venía desempeñando. Para el efecto, argumentó que el municipio desconoció su condición de socia fundadora del Sindicato de Trabajadores de Tubará –Sintrasertubá- y, además, que existió un despido masivo de los afiliados a dicha colectividad con el fin garantizar su extinción. Explicó que se integró a Sintrasertubá el 7 de noviembre de 2015 y, por tanto, no procedía su despido unilateral sin justa causa.

Por lo demás, informó que el 13 de septiembre de 2016 el Juzgado 14 Laboral del Circuito de Barranquilla suspendió por dos años la inscripción en el registro sindical de Sintrasertubá por solicitud de alcalde municipal, lo cual, en su criterio, denota la persecución de éste contra los asociados.

El 19 de diciembre de 2016 el Juzgado 1º Laboral del Circuito de Barranquilla accedió a las pretensiones de la demanda. Encontró que L.H.G. se encontraba amparada por la garantía de fuero sindical al momento de su desvinculación, pese a lo cual, el municipio procedió a declarar insubsistente su nombramiento sin requerir previamente el levantamiento de la protección especial ante las autoridades competentes.

En desacuerdo con tal postura, la alcaldía municipal de Tubará la apeló y la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR