Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP13369-2018 de 11 de Octubre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 744080765

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP13369-2018 de 11 de Octubre de 2018

Fecha11 Octubre 2018
Número de expedienteT 100732
MateriaDerecho Penal

Eyder Patiño Cabrera

Magistrado ponente

STP13369-2018

Radicación n.° 100732

Acta 359

Bogotá, D.C., once (11) de octubre de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

Se resuelve la impugnación presentada por A.R.B.P., quien acude a través de apoderado judicial, frente a la decisión proferida el 31 de julio de 2018 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, mediante la cual le negó la acción de tutela interpuesta contra el Juzgado 2º Penal del Circuito y la Fiscalía 6ª Seccional, ambos de Ciénaga, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso, a la libertad, a la defensa, a la dignidad humana y al acceso a la administración de justicia.

Al presente trámite fueron vinculadas las partes e intervinientes dentro del proceso penal seguido en contra del accionante por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

ANTECEDENTES
  1. Hechos y fundamentos de la acción

Fueron relatados por el A quo de la siguiente manera:

Manifestó el accionante que se encuentra vinculado a la Investigación penal 47189 60 01023 2011 01124, que cursa ante la Fiscalía Sexta Seccional de Ciénaga, M., por la presunta comisión de la conducta punible de homicidio agravado.

Aseguró que siempre ha estado atento a demostrar su inocencia, asistiendo a cada una de las audiencias programadas a las que ha sido convocado, a excepción de la última por cuanto se confundió de fecha.

Indicó que padece de una enfermedad degenerativa, denominada artrosis reumatoide, la cual ha ido afectando sus extremidades inferiores y superiores, así como sus órganos internos, afirmando que dicha patología le impide disparar cualquier clase de arma, más si se trata de una pistola 9 mm, hecho que aduce resulta notorio.

Adujo que su abogado defensor no solicitó que fuesen practicadas unas pruebas que estima resultaban idóneas para demostrar su inocencia, como son la de absorción atómica, el polígrafo, la prueba de wartc a 18 recuadros, o la prueba de balística, a fin de lograr determinar si es una persona apta para disparar un arma de fuego, específicamente, una pistola 9 mm.

De manera que, estimó encontrarse huérfano de defensa, de tal suerte que la Fiscalía aprovechó dicha coyuntura, enrostrándole una posible responsabilidad, hasta tanto no sea vencido en juicio.

Seguidamente, acotó que el día 4 de julio de 2018, las partes alegaron de conclusión y en consecuencia en juez de conocimiento dictó el sentido del fallo que fue de carácter condenatorio; ante la referida circunstancia fue librada la orden de captura en su contra, la cual se hizo efectiva el pasado 6 de julio de la anualidad en curso.

Señaló que actualmente se encuentra detenido en la estación de policía de Ciénaga, M., con inflamación y dolor intenso en las extremidades superiores e inferiores, así como en el vientre bajo, por lo que, atendiendo la patología que padece, resulta imperioso su traslado a una institución o clínica donde pueda ser atendido.

[…]

Ordenar al Comandante de Policía de Ciénaga, M., que en el término de la distancia sea remitido a su EPS, al Hospital o al Instituto de Medicina Legal. Para ser atendido de emergencia, como consecuencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR