Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP13244-2018 de 11 de Octubre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 744080877

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP13244-2018 de 11 de Octubre de 2018

Fecha11 Octubre 2018
Número de expedienteT 100886
MateriaDerecho Penal

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Magistrado Ponente

STP13244-2018

Radicación n.°100886

Acta n.° 359

Bogotá, D.C., once (11) de octubre de dos mil dieciocho (2018).

V I S T O S

Se pronuncia la Sala sobre la impugnación presentada por el accionante W.R.D.B., contra la sentencia adoptada el 4 de septiembre de 2018 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por cuyo medio negó el amparo de los derechos fundamentales que se afirman vulnerados por la Fiscalía 144 Seccional, Unidad de Fe Pública, Patrimonio y Orden Económico de Bogotá.

  1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

    Según lo refieren las diligencias, el ciudadano W.R.D.B. formuló denuncia por la presunta comisión de los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, en tanto relató que la empresa Diebold Colombia S.A, para la cual laboraba, adelantó ante el Ministerio del Trabajo el procedimiento para la terminación de su contrato laboral, aportando para el efecto documentación presuntamente falsa.

    Basados en los hechos narrados por el denunciante, se generó la noticia criminal por el delito de falsedad en documento privado, para cuyo trámite fue asignada la Fiscalía 144 Seccional adscrita a la Unidad de Fe Pública, Patrimonio y Orden Económico de Bogotá, despacho que luego de obtener los elementos materiales probatorios necesarios resolvió, el 20 de abril de 2018, archivar las diligencias por atipicidad de los hechos denunciados, conforme lo normado por el artículo 79 de la Ley 906 de 2004.

    Inconforme con la anterior determinación, W.R.D.B. acudió al mecanismo excepcional de la tutela, en procura de amparo para los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia y defensa -entre otros- que afirmó conculcados por la Fiscalía 144 Seccional de Bogotá, al proferir la orden de archivo dentro de la actuación reseñada.

    En sustento de la demanda, adujo el actor que luego de dos años de haber presentado la denuncia los resultados fueron infructuosos y, contrario sensu, el despacho fiscal no encontró mérito para iniciar las acciones correspondientes y dispuso el archivo de las diligencias, sin que previamente hubiese ordenado las pruebas grafológicas y cotejos necesarios.

    Además, señaló que la actuación cuestionada le causa un perjuicio irremediable, dado que se encuentra enfermo, sin trabajo y requiere con urgencia devengar un salario para continuar con sus tratamientos médicos y solventar sus obligaciones económicas.

    De acuerdo con lo narrado, solicitó que se ordene a la fiscalía accionada desarchivar “el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR