Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP1964-2018 de 11 de Octubre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 744081041

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP1964-2018 de 11 de Octubre de 2018

Número de expedienteT 100909
Fecha11 Octubre 2018
MateriaDerecho Penal

F.A.C. CABALLERO

MAGISTRADO PONENTE

ATP1964-2018

Radicación No. 100909

Acta No. 359

B.D.C., octubre once (11) de dos mil dieciocho (2018).

1. VISTOS

Sería del caso que la Sala se ocupara de resolver la acción de tutela instaurada por el apoderado del señor E.A.C. contra la Unidad de Pensiones Parafiscales – UGPP, el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional FOPEP y el Juzgado 3º Laboral del Circuito de Barranquilla, quien solicitó se vinculara, a la “Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral”, de no ser porque se advierte que la competencia para conocer de la demanda no está radicada en esta Corporación.

2. ANTECEDENTES
  1. De la información que reposa en la presente actuación se pudo establecer que por intermedio de un profesional del derecho, el señor E.A.C. instauró proceso ordinario laboral contra el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras INAT en Liquidación, para que previa la declaratoria de la existencia de un contrato de trabajo celebrado entre las partes, fuera condenado al reconocimiento y pago de la pensión sanción, a partir del 26 de agosto de 1993, las mesadas pensionales dejadas de percibir debidamente indexadas, costas y agencias en derecho.

  2. Del asunto conoció el Juzgado 3° Laboral del Circuito de Barranquilla, autoridad que después de agotar el procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico patrio, mediante sentencia fechada 24 de junio de 2008, condenó al demandado o a la entidad que asumiera su pasivo pensional, reconocer y pagar al actor la pensión restringida de jubilación “con sus respectivos intereses”.

  3. Al pronunciarse frente al recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la parte demandada, una Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de ese Distrito Judicial el 12 de mayo de 2009 confirmó la decisión de primera instancia.

  4. Como quiera que contra la anterior decisión el apoderado del Instituto Nacional de Adecuación de Tierra INAT en Liquidación, interpuso el recurso extraordinario de casación, la Sala de Casación Laboral -Sala de Descongestión No. 3- de la Corte Suprema de Justicia, en fallo dictado el 21 de marzo de 2018 (SL856-2018), resolvió casar la sentencia del Tribunal, y en sede de instancia, revocó la decisión dictada el 24 de junio de 2008 por el Juzgado 3º Laboral del Circuito de Barranquilla, “solo en cuanto a la orden de pago ‘con sus intereses respectivos’”.

  5. En cumplimiento a lo ordenado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR