Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC14510-2018 de 8 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748649101

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC14510-2018 de 8 de Noviembre de 2018

Número de expedienteT 1100102030002018-03296-00
Fecha08 Noviembre 2018
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
MateriaDerecho Civil

A.W.Q.M.

Magistrado ponente

STC14510-2018

Radicación n.° 11001-02-03-000-2018-03296-00

(Aprobado en sesión siete de noviembre de dos mil dieciocho)

Bogotá, D.C., ocho (8) de noviembre de dos mil dieciocho (2018).

Se decide la acción de tutela instaurada por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Magangué S.A.S. –UCINMAG S.A.S.- contra la Sala Civil - Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, trámite al cual se vinculó a las partes e intervinientes en el proceso que origina la queja.

ANTECEDENTES
  1. La promotora del amparo, a través de apoderado judicial, reclamó protección constitucional de los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la seguridad social «de los niños recién nacidos que actualmente atiende», que dice vulnerados por la autoridad judicial accionada.

    Solicitó, entonces, se ordene «modificar el numeral tercero de la parte resolutiva de la Sentencia dictada el pasado 30 de agosto de 23018, por el Tribunal Superior de Cartagena… en el sentido de conceder plazo prudente de mínimo 10 meses o el que se… estime conveniente para que la UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES DE MAGANGUÉ… restituya el bien inmueble a la ORGANIZACIÓN CLÍNICA SANTA TERESA S.A.S.».

    Asimismo, de manera subsidiaria solicitó «suspender la ejecución del numeral tercero de la parte resolutiva de la sentencia dictada el… 30 de agosto de 2018, Por el Tribunal… hasta tanto no se garantice la atención… en salud de los niños recién nacidos que actualmente se encuentran hospitalizados en la UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES DE MAGANGUÉ».

  2. Son hechos relevantes para la definición del presente asunto los siguientes:

    2.1. La Organización Clínica Santa Teresa S.A.S. promovió demanda de restitución de inmueble arrendado en contra de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Magangué –UCINMAG S.A.S-, que le correspondió al Juzgado 2º Civil del Circuito de esa ciudad, que el 22 de febrero de 2018 absolvió a la convocada; determinación recurrida en apelación.

    2.2. El 30 de agosto de 2018, en sede de alzada, el Tribunal revocó la decisión referida a espacio, y en su lugar, declaró la existencia del contrato de subarrendamiento celebrado entre las partes el 12 de junio de 2015, ordenando a la demandada, entre otras cosas, «restituir al demandante… el inmueble objeto de arrendamiento… Para el efecto se concede el término de dos (2) meses».

    2.3. Luego, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Magangué solicitó «un plazo prudente de mínimo 10 meses» para proceder a la entrega del bien, toda vez que para encontrar una sede y trasladar a los pacientes, en su mayoría recién nacidos, el tiempo concedido por el Tribunal no es suficiente, por lo que se le trasgredía su garantía a la salud; sin embargo, el 17 de octubre de 2018, el juzgado denegó tal pedimento; determinación que no fue objeto de recurso.

    2.4. Por vía de tutela se duele la quejosa, en síntesis, del término otorgado por el Tribunal a fin de realizar la entrega del inmueble objeto de restitución, pues trasladar una Unidad de Cuidados Intensivos no es sencillo, ni conseguir «un local» para adecuar la misma tampoco, además que dicho traslado pone en riesgo la salud de los pacientes, máxime «al imponer un plazo irrisorio e insuficiente para el desmantelamiento».

    2.5. Refirió que ante la imposibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR