Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP15046-2018 de 8 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748649261

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP15046-2018 de 8 de Noviembre de 2018

Fecha08 Noviembre 2018
Número de expedienteT 101043
MateriaDerecho Penal

LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO Magistrado Ponente

STP15046-2018

Radicación n° 101043

Acta 378

Bogotá, D.C., ocho (8) de noviembre de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

Resolver la impugnación presentada por Ó.A.V.G., respecto del fallo proferido el 14 de septiembre del año en curso por la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira, a través del cual declaró la existencia de un hecho superado dentro de la acción de tutela interpuesta en contra de la Fiscalía 16 Seccional y el Centro de Servicios Judiciales de la citada ciudad, por la presunta violación del derecho fundamental al debido proceso.

  1. LA DEMANDA

    Los hechos que soportan la petición de amparo se resumen en los siguientes términos:

  2. Dice el quejoso que desde el 2009 purga pena de 30 años de prisión y que para el momento actual ya cumple con el tiempo necesario para acceder a fase de mediana seguridad, pero ello no ha sido posible en razón a que existe otra investigación en su contra por hechos acaecidos en dicha anualidad, en la cual le fue concedida la libertad provisional.

  3. El referido asunto está a cargo de la Fiscalía 16 Seccional de P. sin que se hubiese dado solución eficaz, esto es, archivarla o que se emita condena para efectos de una futura acumulación de penas.

  4. No ha sido llamado a imputación de cargos como se manifestó en la respuesta dada por el ente instructor, tampoco se le ha informado si el asunto fue remitido a algún juzgado de la mencionada ciudad, omisiones que en su sentir comprometen el debido proceso y el derecho a la información.

  5. Solicita que se estudie la posibilidad de que la investigación sea archivada por vencimiento de términos dado que lleva más de 9 años sin decisión alguna.

  6. EL FALLO IMPUGNADO

    La Sala Penal del Tribunal Superior de P. declaró la existencia de un hecho superado por las siguientes razones:

  7. La pretensión del demandante se dirigió a que se ordenara a la Fiscalía accionada archivara la investigación que se sigue en su contra por hechos acaecidos en el 2009 o, en últimas, que se emitiera la respectiva condena con la finalidad de solicitar acumulación jurídica de penas y acceder a los beneficios que le ofrece la ubicación en la fase de mediana seguridad; tampoco ha sido notificado de la realización de la audiencia de formulación de imputación, la cual, según lo informó la Fiscalía, está pendiente.

  8. Pues bien, al respecto precisó el Tribunal que, según lo informó el ente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR