Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP14923-2018 de 8 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748649361

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP14923-2018 de 8 de Noviembre de 2018

Número de expedienteT 101096
Fecha08 Noviembre 2018
MateriaDerecho Penal

E.P.C.

Magistrado ponente

STP14923-2018

Radicación n° 101096

Acta No.378

Bogotá D.C., ocho (8) de noviembre de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

Decide la Sala la impugnación presentada por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de La Dorada (Caldas), contra el fallo proferido el 3 de septiembre del año en curso, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, mediante el cual concedió la acción de tutela interpuesta en protección del derecho fundamental al debido proceso de CLEYNER SANMARTÍN PEÑA; trámite al que fueron vinculados las partes y demás sujetos intervinientes en el diligenciamiento que dio origen a este asunto.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Los sucesos que motivaron la solicitud de amparo constitucional, fueron reseñados por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales, de la forma como sigue:

Afirmó el accionante que el 9 de junio(sic) del presente año, solicitó al Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de La Dorada, copias íntegras del proceso seguido en su contra; el despacho dio respuesta a su petición con auto de sustanciación No.1411 del 27 de julio, accediendo a la solicitud pero condicionante su entrega a la autorización de una persona de confianza para el pago y recepción de las fotocopias.

Agrega que lleva 8 años y 9 meses privado de la libertad, por lo que no cuenta con los recursos para sufragar el costo de las copias, aunado a que no conoce a ninguna persona de confianza en el municipio de La Dorada, ya que es oriundo de otro lugar del país, por lo que solicitó se imponga a la autoridad accionada el deber de proporcionar las copias solicitadas.

PRETENSIONES

El tutelante solicita se ordene la expedición gratuita de las copias, debido a que carece de recursos económicos.

INTERVENCIONES

  1. Consejo Superior de la Judicatura- Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Manizales.

    El Director Ejecutivo Seccional de Administración Judicial, indicó que si un particular desea obtener copias de alguna actuación judicial, las mismas deben ser costeadas por el interesado.

    Señaló que las entidades públicas tienen un límite de copias, a fin de controlar en debida forma el gasto, no obstante, en caso de que el despacho requiera un mayor cupo de duplicados, deberá solicitar a esa Dirección el aumento del mismo.

    2. Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de La Dorada (Caldas)

    Realizó un recuento de la actuación procesal adelantada en esa sede y precisó que mediante auto nº 1411 del 26 de julio cursante, le comunicó al actor que las expediciones de copias peticionadas correrían por su cuenta, conforme a lo establecido en la Ley 1755 de 2015 y reiterado por esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR