Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP2148-2018 de 13 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748649813

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP2148-2018 de 13 de Noviembre de 2018

Número de expedienteT 101217
Fecha13 Noviembre 2018
MateriaDerecho Penal

P.S.C. Magistrada Ponente

ATP2148-2018

Radicación N.º 101217

Acta 381

Bogotá, D.C., trece (13) de noviembre de dos mil dieciocho (2018).

VISTOS

Sería del caso decidir la impugnación formulada por J.M.C. y R.M.D., contra el fallo proferido el 28 de mayo del año que avanza por la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CARTAGENA, mediante el cual negó el amparo constitucional invocado en la demanda de tutela formulada contra el JUZGADO CUARTO CIVIL MUNICIPAL, la ALCALDÍA MENOR DE LA LOCALIDAD 1 HISTÓRICA y la FISCALÍA 2ª SECCIONAL, todos de la misma ciudad, si no fuera porque se observa que no se integró debidamente el contradictorio.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS

Así los expuso el Tribunal a quo:

  1. Narran los hechos de tutela, que la señora J.M.C. presentó denuncia penal contra el señor J.E.E.M. por el delito de Fraude Procesal, correspondiéndole la actuación a la Fiscalía Seccional No. 2 de esta ciudad.

  2. Manifestaron, que las actuaciones se originan en el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Cartagena, despacho en el que cursa un proceso abreviado de restitución de bien inmueble incoado por el señor J.E.E.M. contra ellos.

  3. Indicaron los accionantes que la Fiscal Seccional 2 de Cartagena, solicitó audiencia de formulación de imputación contra el señor E.M. en dos oportunidades, sin embargo fueron declaradas fallidas por la no comparecencia del indiciado.

  4. En virtud de lo anterior, la Fiscal Seccional 2 de esta ciudad, el 19 de abril de 2018 solicitó ante el Centro de Servicios del Complejo Judicial de los Juzgados Penales de Cartagena, audiencia de suspensión del poder dispositivo en aras de garantizar los derechos de las víctimas producto de los delitos cometidos dentro del proceso abreviado de restitución de bien inmueble arrendado, para que no se realizara actividad judicial que conllevara al lanzamiento de víctimas hasta tanto la justicia penal resolviera de fondo la situación jurídica.

  5. No obstante lo anterior, el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Cartagena libró despacho comisorio de fecha 24 de mayo de 2017, dirigido a la Alcaldía Menor de la Localidad 1, entidad que programó para el día 15 de mayo de 2018 a las 8 de la mañana diligencia de restitución de bien inmueble y/o lanzamiento en contra de los actores respecto del bien inmueble ubicado en el barrio M. martelo, transversal 26 con diagonal 20 esquina de esta ciudad.

  6. Al respecto, afirmaron que no han tenido acceso al acto administrativo por el cual la Alcaldía menor programó la audiencia de lanzamiento, por lo cual alegó encontrarse vulnerado el derecho de defensa.

  7. Por último, relató que la Fiscal Tercera Delegada ante el Tribunal de Cartagena, adelanta investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR