Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP2147-2018 de 13 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748649817

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP2147-2018 de 13 de Noviembre de 2018

Número de expedienteT 101615
Fecha13 Noviembre 2018
MateriaDerecho Penal

P.S.C. Magistrada Ponente ATP2147-2018 Radicación N.º 101615 Acta 381

Bogotá. D.C., trece (13) de noviembre de dos mil dieciocho (2018).

VISTOS

Se pronuncia la Sala, en grado jurisdiccional de consulta, sobre la sanción que mediante providencia del 18 de octubre de este año le impuso la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE MEDELLÍN al DIRECTOR DE SANIDAD DEL EJÉRCITO NACIONAL, B.G.G.L.G., dentro del incidente de desacato adelantado por G.C.P.L. en calidad de agente oficiosa de su hija menor de edad.

ANTECEDENTES PROCESALES

Mediante fallo de tutela del 20 de abril de 2016, modulado en providencia del 26 de abril de 2017, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín tuteló los derechos fundamentales de la hija de G.C.P.L. y ordenó:

SEGUNDO… Se ORDENA al Brigadier General G.L.G., director de sanidad del Ejército Nacional, que en el término de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación de esta providencia, autorice y suministre un transporte apto para la menor… a efectos de asistir y regresar a las citas médicas, exámenes o terapias que hagan parte de su tratamiento de las patologías “MICROCEFALIA, ATAXIA, ATROFIA CEREBELOSA, ESPASMO DEL SOLLOSO, TRAQUEOMALACIA CONGÉNITA, RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO Y ESTRABISMO CONGÉNITO”, o en su defecto cubra los gastos del transporte tipo taxi que requiere la menor…

TERCERO

se CONCEDE la exoneración a [la menor] de las cuotas de recuperación y copagos en la prestación de los procedimientos, servicios, medicamentos y demás ayudas que se brinden con ocasión de las patologías “MICROCEFALIA, ATAXIA, ATROFIA CEREBELOSA, ESPASMO DEL SOLLOSO, TRAQUEOMALACIA CONGÉNITA, RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO Y ESTRABISMO CONGÉNITO”.

CUARTO

se CONCEDE el amparo… respecto del tratamiento integral que requiera relacionado con las patologías “MICROCEFALIA, ATAXIA, ATROFIA CEREBELOSA, ESPASMO DEL SOLLOSO, TRAQUEOMALACIA CONGÉNITA, RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO Y ESTRABISMO CONGÉNITO” en los precisos términos de cantidad, calidad y oportunidad que prescriba el médico tratante.

En firme esa decisión, PAZ LÓPEZ informó al Tribunal a quo que el Director de Sanidad del Ejército Nacional no había dado cumplimiento al citado fallo. Al respecto, indicó que no se le había suministrado a la infante el medicamento “baclofeno 10 mg tab/caps/comp/grage lioresal 10 mg comprimidos caja x 50 und. y amoxacilina 700 mg/5ml polvo recontruir” (sic).

En escrito posterior, la incidentante informó que el 20 de septiembre de 2018 se le entregó el medicamento “amoxacilina”, pero no el “baclofeno”, pues le entregaron el correspondiente a la fórmula del mes de septiembre de 2018, pero no el de agosto.

  1. El 3 de octubre siguiente la Corporación a quo dictó auto disponiendo la apertura del trámite incidental. Ese proveído se comunicó por correo electrónico a la autoridad incidentada, quien guardó silencio dentro del trámite.

  2. Agotado el respectivo procedimiento, el Tribunal Superior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR