Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº STL15729-2018 de 14 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748649965

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº STL15729-2018 de 14 de Noviembre de 2018

Fecha14 Noviembre 2018
Número de expedienteT 53524
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

F. CASTILLO CADENA

Magistrado Ponente

STL15729-2018

Radicación n.° 53524

Acta 43

Bogotá, D.C., catorce (14) de noviembre de dos mil dieciocho (2018)

Se resuelve la acción de tutela instaurada por ÁNGEL MIRO GUERRERO LANDAZURI contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CALI, la cual se hizo extensiva a SEGUROS DE RIESGOS

PROFESIONALES SURAMERICANA.

ANTECEDENTES

El accionante estimó quebrantados sus derechos fundamentales a la vida digna, dignidad humana y acceso a la justicia, presuntamente vulnerados por la autoridad judicial accionada.

Se extrae que, promovió demanda ordinaria en contra de Seguros de Riesgos Profesionales SURAMERICANA y Junta Regional de Calificación de Invalidez del Valle del Cauca, para obtener el reconocimiento y pago de su pensión, asunto que le correspondió al Juzgado Dieciséis Laboral del Circuito de Cali, despacho que mediante sentencia de 27 de octubre de 2016 absolvió a la parte pasiva.

Que contra la anterior determinación se interpuso recurso de apelación el cual se admitió y subió al Tribunal cuestionado para decidir sobre el asunto; que «el proceso lleva más o menos 6 años y no se ha proferido decisión de segunda instancia», por lo que el 31 de agosto de 2018 solicitó a la Magistrada ponente darle impulso al proceso, solicitud que no ha sido contestada.

Añadió que el solo hecho de haber interpuesto la demanda no es garantía de acceder a la justicia pues han pasado varios años y su proceso no ha definido sus intereses litigiosos que son de carácter laboral por accidente de trabajo y, resaltó que tiene «58 años, que me encuentro enfermo con HTA, que tengo una fracción de eyección del 55% de mi corazón, tengo prótesis ocular con pérdida de visión, no tengo nivel de escolaridad».

Recalcó que dicha mora en la administración de justicia le está vulnerando sus derechos fundamentales por lo que, solicita que se ordene a la Sala Laboral del Tribunal cuestionado que resuelva «lo que ha bien deba de hacer con mi proceso en su instancia ya que la definición de la sentencia ha de aclarar mi situación para poder resolver los pocos años y definir qué hacer y no tener más esta expectativa que se ha llevado ya 6 años de mi vida».

Mediante auto del 6 de noviembre de 2018, la Corte admitió la acción, vinculó a los atrás descritos, ordenó la notificación y el traslado correspondiente.

CONSIDERACIONES

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR