Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP4901-2018 de 14 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748651101

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP4901-2018 de 14 de Noviembre de 2018

Número de expediente53476
Fecha14 Noviembre 2018
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

E.P.C.

Magistrado ponente

AP4901-2018

Radicación n° 53.476

(Aprobado Acta No. 382)

Bogotá D.C., catorce (14) de noviembre de dos mil dieciocho (2018).

MOTIVO DE LA DECISIÓN

Examina la Corte las bases jurídicas y lógicas de la demanda de casación presentada por el Fiscal Noventa y Tres Especializado de Cali contra la sentencia del 23 de mayo de 2018 de la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga, que revocó parcialmente la proferida el 20 de octubre de 2017 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado del mismo lugar, para absolver a W.A.H. de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo (8 eventos); concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y lesiones personales agravadas[1].

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE

  1. La cuestión fáctica fue sintetizada por el ad quem en los siguientes términos:

    El 24 de abril de 2014 la Fiscalía 42 Especializada de Cali presentó escrito de acusación en el cual narró que desde el año 2010 empezó a operar en el municipio de Sevilla (Valle) una organización criminal denominada LOS RASTROJOS, liderada por MOSNEY MEJÍA MORA alias EL GORDO o CACHETÓN, quien reclutó personas para esa organización, las llevó a una finca del municipio de Sevilla (Valle) en la que hay un lago, donde les indicó las funciones que debían cumplir; alias EL TÍO les dio dinero, alimentación, armas y motocicletas; M.M.M. y alias EL T[Í]O les ordenaron "acabar” con los denominados PINGÜINOS, dependientes de la banda criminal LOS URABEÑOS.

    Agregó el persecutor que el 7 de noviembre de 2010 M.M.M. alias CACHETÓN fue víctima de un atentado, y después de ese hecho se cometieron varios delitos en Sevilla, a saber:

    (i) El 21 de noviembre de 2010, en el interior de la Panadería EL COMPETIDOR, se le dio muerte al señor A.J. DUQUE; el crimen lo cometió un sujeto que se movilizaba en una motocicleta, a quien se le dio captura momentos después, siendo identificado como JHONATAN CAICEDO CORT[É]S alias EL MONO, quien fue condenado por ese crimen. Ese homicidio ocurrió porque alias EL TÍO, como comandante de LOS RASTROJOS de Sevilla (Valle), dio la orden de matar a alias EL CABEZÓN (Jefe de LOS URABEÑOS), pero en el momento de ejecutar esa orden el señor A.J. DUQUE estaba al lado de alias EL CABEZÓN, sujeto este último que resultó herido.

    (ii) El 23 noviembre de 2010, en la finca LA CRISTALINA, ubicada en el municipio de Florida (Valle), se le dio muerte a C.A.S.V. y a J.S.M.R.; la orden para matar a esa pareja la dio alias EL TÍO a alias EL BURRO, sujeto que ejecutó esa orden utilizando una pistola SIC SAWER (sic).

    (iii) El 31 de diciembre de 2010 se lanzó una granada contra un establecimiento de comercio de la familia ARBELÁEZ; como consecuencia de ese hecho resultaron heridas varias personas, entre ellas la señora R.C.R.Q.; el sujeto que lanzó la granada es conocido con el alias de S., quien realizó esa acción por orden de alias EL TÍO; en la ejecución de ese atentado también participó alias CARENIÑO.

    (iv) El 31 de diciembre de 2010, a las 18:30 horas, en el interior del bar denominado COPAS Y MÁS COPAS, se dio muerte a: L.G.V.[É]LEZ, A.F.V.O. y J.J.V.T.; la orden para ejecutar ese atentado la dio alias EL TÍO, la que fue ejecutada por alias SHAKIRA y alias BWS utilizando una pistola GLOK y una pistola JERICHO 9 milímetros. Cuando ocurrieron esos homicidios las víctimas se encontraban "en absoluto estado de indefensión o inferioridad, si se tiene en cuenta que se hallaban totalmente desprevenidos, sin medios de defensa..."

    (v) El 27 de enero del 2011 alias EL T[Í]O ordenó que se le diera muerte al señor JULIO C.G. -hermano del entonces alcalde del municipio de Sevilla (Valle)-; esa orden fue cumplida por alias SHAKIRA y alias EL BURRO; como consecuencia de ese atentado también falleció la señora D.E.E. ROJAS.

    (vi) El 8 de marzo de 2011 se le dio muerte al vendedor de jugos A.L.H.; ese homicidio lo ejecutó alias S. con una pistola GLOK, cumpliendo orden dada por alias EL T[Í]O.

    Afirmó la Fiscalía que alias EL T[Í]O dotó de armamento a alias CALICHE y a alias BWS y les ordenó que le prestaran seguridad a W.A.H., ya que aquel era quien prestaba sus predios para el reclutamiento y pernoctada de LOS RASTROJOS, guardaba en sus propiedades fusiles y municiones de esa organización, era jefe financiero de la misma y entregaba información relacionada con las direcciones de establecimientos comerciales, nombres y denominación social de negocios pertenecientes a quienes pudieran ser víctimas de extorsión.[2]

  2. El 28 de enero de 2014, ante el Juzgado Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Buga, el Fiscal 42 Especializado de Cali le imputó a W.A.H. los delitos de concierto para delinquir agravado –como autor-, homicidio agravado en concurso homogéneo (8 eventos); fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; y lesiones personales agravadas –a título de coautor- (artículos 340 incisos 2 y 3; 103 y 104.7; 365 incisos 1 y 2, numeral 1; 366 y; 111, 113 inciso 2, 104.8 y 119 del Código Penal) y a J.P.L.M., en idénticos grados de participación, los tres primeros punibles mencionados –el lesivo de la vida en 3 casos-[3], cargos a los que no se allanaron. Igualmente, se legalizó las capturas y se les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario[4].

    3. El 9 de abril del anotado año, el Juez Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Cúcuta legalizó la captura y la imputación formulada por idéntico F. en contra de M.M.M. por los reatos de concierto para delinquir, homicidio en concurso homogéneo y sucesivo (9 eventos) y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todos agravados[5]. Se le impuso igual medida de aseguramiento que a los anteriores[6].

  3. El 24 del último mes mencionado se presentó el escrito de acusación[7] y la verbalización correspondiente se realizó con la dirección de la Juez Tercera Penal del Circuito Especializada con funciones de conocimiento de Buga el 26 de junio posterior[8].

  4. La audiencia preparatoria se llevó a cabo el 19 de enero[9], 21 de mayo[10] y 13 de julio de 2015[11], y el juicio oral se cumplió los días 28 de julio[12], 11 de septiembre[13], 7 de octubre[14] y 5[15] y 26 de noviembre ulteriores[16], 22 de abril[17], 25 de julio[18] y 12 de agosto de 2016[19] y, 9 de febrero[20], 7 de marzo[21] y 15 de mayo de 2017[22].

    Al cabo de la última sesión, se anunció sentido del fallo condenatorio en los mismos términos que la acusación, salvo porque respecto de W.A.H. la a quo omitió incluir pronunciamiento alguno respecto de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y lesiones personales agravadas, y, asimismo, el punible de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones se lo atribuyó en la modalidad simple, mientras a J.P.L.M. le endilgó éste reato en su cariz agravado.

    En decisión aparte, pero en igual fecha, se negó la amnistía de iure y la libertad condicionada de que trata la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 277 de 2017, solicitada por M.M.M..

  5. El 20 de octubre de 2017, la Juez cognoscente emitió sentencia por cuyo medio condenó a los acusados de la siguiente forma:

    6.1. W.A.H. a las penas de quinientos setenta y seis (576) meses de prisión y dos mil setecientos (2700) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo (9 eventos[23]), concierto para delinquir agravado –como coautor impropio[24]- y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado[25].

    6.2. M.M.M. a las penas de quinientos sesenta y cuatro (564) meses de prisión y dos mil setecientos (2700) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo (8 eventos), concierto para delinquir agravado –como coautor impropio[26]- y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

    6.3. J.P.L.M. a las penas de cuatrocientos noventa y dos (492) meses de prisión y dos mil setecientos (2700) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo (3 eventos), concierto para delinquir agravado[27] –como coautor material[28]- y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

    De igual modo, todos fueron condenados a la sanción accesoria de quince (15) años de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas y se les negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria[29].

  6. Inconforme con esa decisión, el defensor de A.H. la apeló[30], siendo revocada parcialmente por la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga el 23 de mayo de 2018, en el sentido de absolver a dicho procesado de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado (8 eventos[31]), lesiones personales agravadas, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos[32].

    En consecuencia, se ordenó la libertad inmediata del inculpado y se compulsaron copias de la actuación, con destino a la Fiscalía, para que se investigue la conducta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR