Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP15322-2018 de 15 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748651713

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP15322-2018 de 15 de Noviembre de 2018

Fecha15 Noviembre 2018
Número de expedienteT 101222
MateriaDerecho Penal

E.P.C.

Magistrado ponente

STP15322-2018

Radicación n° 101222

Acta 385.

Bogotá, D.C., quince (15) noviembre de dos mil dieciocho (2018).

  1. ASUNTO

Se decide la impugnación presentada por Migración Colombia, frente al fallo proferido el 25 de septiembre del año en curso, por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, quien concedió la tutela interpuesta por O.R.G., en protección de sus derechos fundamentales a la libertad, a la igualdad y al debido proceso, presuntamente vulnerados por la Fiscalía 215 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de esa ciudad y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, trámite al que se dispuso la vinculación de la Dirección Seccional de Fiscalías, Juzgado Treinta y Cuatro Penal del Circuito, Oficina de Apoyo Judicial y Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

ANTECEDENTES

HECHOS Y FUNDAMENTOS

Los sucesos que motivaron la solicitud de amparo constitucional, las pretensiones de la demandante y los informes de las partes, fueron reseñados por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, de la forma como sigue:

(…)

La actora refiere que el 12 de septiembre de 2018 acudió a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia a fin de solicitar la expedición del pasaporte que requiere para viajar fuera del país a cumplir compromisos en ejercicio de su labor como abogada litigante, sin embargo, no pudo obtener el documento, pues le indicaron que en su contra obra un "impedimento".

Al verificar la información brindada, encontró que la anotación corresponde a una investigación penal adelantada por la Fiscalía 215 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de esta ciudad, en el cual estuvo procesada y fue absuelta mediante sentencia proferida el 20 de junio de 1996 por el Juzgado Treinta y Cuatro Penal del Circuito de Bogotá.

De acuerdo a lo relatado insta "(...) Se ordene a la Fiscalía Seccional 215 de la unidad segunda de delitos contra la administración pública de Bogotá, actualizar la información que ordenó registrar en mi contra el 30 de julio de 1996 y con base en ello, se ordene a la Oficina de Migración Colombia, se me expida el pasaporte y se levante a nivel de todas las oficinas en el territorio nacional, cualquier restricción que pueda tener la suscrita para salir y regresar del país (…)

  1. DE LAS AUTORIDADES ACCIONADAS Y VINCULADAS

    3.1 - La Jefe Grupo Consulta de Información en Base de Datos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional comunica que la señora O.R.G. identificada con cédula de ciudadanía No. 38.244.225 no cuenta con "registros vigentes de orden judicial" en el sistema que administra la institución ni tampoco en la página web www.policia.gov.co, pues al digitar sus datos personales aparece "NO TIENE ASUNTOS PENDIENTES CON EAS AUTORIDADES JUDICIALES", circunstancias que estima suficientes para negar el amparo en lo que a esa entidad respecta.

    3.2. - La Coordinadora Grupo de Reparto Oficina de Administración y Apoyo del Complejo Judicial de Paloquemao informa que el Juzgado que adelantó la causa seguida en contra de la demandante se incorporó al Sistema Penal Acusatorio mediante Acuerdo No. 2825 de 26 de enero de 2005 de la Sala Administrativa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR