Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP2179-2018 de 15 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748651729

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP2179-2018 de 15 de Noviembre de 2018

Número de expedienteT 101175
Fecha15 Noviembre 2018
MateriaDerecho Penal

Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente

ATP2179-2018

Radicación n.° 101175

(Aprobado Acta n. 385)

Bogotá, D.C., quince (15) de noviembre de dos mil dieciocho (2018)

ASUNTO

Sería del caso que la Sala se pronunciara sobre la impugnación formulada por J.D.R.[1], contra la decisión del 17 de septiembre de 2018, proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán, de no ser porque se advierte la falta de legitimación del recurrente para censurar esa decisión.

ANTECEDENTES

Hechos y fundamentos de la acción

Fueron narrados por el A quo de la siguiente manera:

[…] De acuerdo al conciso libelo introductorio de la acción de tutela, los fundamentos de orden táctico de la misma se centran en lo siguiente:

2.1.1. Mediante escrito fechado 5 de Enero de 2017, los accionantes M.D.R., Y.D.R., J.D.R. y A.R.D.R., formularon ante la Fiscalía Única Seccional de Patía – El Bordo (Cauca), una denuncia penal por el presunto delito de Falsedad en documento privado, Falsedad personal y Fraude procesal en contra de A.D.C. y A. delP.P.G..

2.1.2. Señalan los demandantes que a pesar que la Fiscalía ha practicado pruebas grafológicas, no determina con certeza la legitimidad de una firma que su señora madre I.R. de D., supuestamente suscribió el 24 de Junio de 2005 en un documento a favor del señor A.D.C..

2.2. Derechos violados y pretensiones

Los accionantes instauraron la acción excepcional en contra de las personas que fueron señaladas como presuntas autoras de las conductas delictivas que denunciaron el 5 de Enero de 2017, por la violación de sus derechos a recibir información veraz e imparcial, igualdad ante la Ley y el debido proceso, en su manifestación de derecho de defensa; pretendiendo que por esta vía se ordene la revisión y esclarecimiento de la autenticidad de la firma que obra en el contrato del 24 de Junio de 2005 a favor del señor Dulcey Coral, presuntamente firmado por la señora I.R. de Dulcey, q.e.p.d.

LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán señaló que los accionantes pueden acudir a la figura de la recusación ante la Oficina de Veeduría y Control Interno Disciplinario de la Fiscalía General de la Nación con el fin exponer sus reparos frente a la mora que se presenta en la Fiscalía Única Seccional de Patía – El Bordo (Cauca).

Refirió que la Fiscalía accionada no ha dado respuesta alguna a la petición presentada por los accionantes desde el 6 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR