Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 81937 de 21 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748652397

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 81937 de 21 de Noviembre de 2018

Fecha de Resolución:21 de Noviembre de 2018
Emisor:Sala de Casación Laboral
Número de Proceso:T 81937
Número de Providencia:STL16004-2018
Sentido del Fallo:CONFIRMA NIEGA TUTELA
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, Sala Laboral, de 5 de Octubre de 2018
RESUMEN

Procedencia: TRIBUNAL SUPERIOR SALA LABORAL DE BUCARAMANGA

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

F. CASTILLO CADENA

Magistrado ponente

STL16004-2018

Radicación n.° 81937

Acta 44

Bogotá, D.C., veintiuno (21) de noviembre de dos mil dieciocho (2018)

Decide la Corte sobre la impugnación interpuesta por ROMELIA DÍAZ contra el fallo el 5 de octubre de 2018 proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, en el trámite de tutela que promovió contra el JUZGADO ÚNICO LABORAL DEL CIRCUITO de BARRANCABERMEJA, trámite al que se vinculó a LUZ DENY RODRÍGUEZ URIBE.

ANTECEDENTES

La accionante solicitó la protección de los derechos fundamentales al mínimo vital, vida digna y debido proceso, presuntamente vulnerados por la autoridad judicial accionada.

Indicó que en el presente año, L.D.R. inició en su contra proceso de regulación de honorarios, que el asunto le correspondió al Juzgado Único Laboral del Circuito de Barrancabermeja, proceso que se identifica bajo radicado 2018-0089 y en el cual se solicitó medidas cautelares.

Que el juzgado, mediante auto de 4 de julio de 2018, ordenó el embargo de sus honorarios como trabajadora de la Alcaldía de Barrancabermeja; que el 1° de agosto siguiente, solicitó la suspensión de la demanda ejecutiva, por cuanto «se encuentra en curso un proceso contra (…) la doctora L.D.R. por queja disciplinaria».

Agregó que «en los recibos de pagos allegados se evidencia que se está realizando un descuento por la suma de $143.751, para un proceso que se adelanta por la misma abogada L.D.R., por incidente de regulación de honorarios, que cursa en el Juzgado Segundo Civil Municipal de Barrancabermeja bajo el radicado 2010-0292».

Frente a lo anterior, expuso la actora que al habérsele embargado «el 100% de los emolumentos que recibe de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja», se le vulneraron sus derechos invocados, razón por la que, solicita que se le levante la medida cautelar decretada en su contra.

  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA

Por auto del 27 de septiembre de 2018, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, asumió el conocimiento, dispuso su notificación para el ejercicio de los derechos de defensa y contradicción y vinculó a L.D.R.U..

La vinculada R.U. manifestó que el proceso que se adelanta contra la actora no es un proceso de regulación de honorarios sino un ejecutivo laboral para el pago de $19.527.969 por concepto de honorarios profesionales fijados a su favor, dentro del incidente de regulación que se surtió ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA