Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP5048-2018 de 21 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748653149

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP5048-2018 de 21 de Noviembre de 2018

Fecha21 Noviembre 2018
Número de expediente53339
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

E.F.C.

Magistrado ponente

AP5048-2018

Radicación 53339

Aprobado acta número 390

Bogotá, D.C., veintiuno (21) de noviembre de dos mil dieciocho (2018)

Decide la Sala acerca del cumplimiento de los requisitos para admitir la demanda de casación que presentó el abogado de R.M. SIERRA SIERRA y KENEDY MARCO SIERRA SIERRA contra la sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, en la cual confirmó la proferida por el Juez Segundo Penal del Circuito de Chiquinquirá (Boyacá), que condenó a las referidas personas a seis (6) años y ocho (8) meses de prisión, tras declararlos coautores responsables de la conducta punible de acceso carnal violento en el grado de tentativa.

  1. SITUACIÓN FÁCTICA Y ACTUACIÓN PROCESAL

    1. El 1º de mayo de 2011, M.A.V.E., de dieciocho (18) años de edad, fue con su novia D.I.C.M. al municipio de San Miguel de Sema (Boyacá) a raíz de una misa celebrada en honor de su abuela fallecida. Después, fueron a un establecimiento público para tomar bebidas embriagantes con unos familiares. Allí estaban sus primos R.M. SIERRA SIERRA y KENEDY MARCO SIERRA SIERRA (también primos entre sí).

      A eso de las seis de la tarde (6 p.m.), M.A. y D.I. se fueron a su vivienda, localizada en la vereda Peña Blanca Alto adscrita a la referida población. Para ello, cogieron una buseta y siguieron a pie por el camino veredal. Cerca de las siete de la noche (7 p.m.), D.I. se metió al monte, debido a que le dieron ganas de orinar. H.M.A. sola en el camino, fue alcanzada por R.M. SIERRA SIERRA y KENEDY MARCO SIERRA SIERRA. Cada uno iba en una motocicleta. Se ofrecieron a llevarla a la casa. Ella se negó. R.M. la cogió de los brazos y KENEDY MARCO de la cintura. Entre los dos la arrojaron al piso. KENEDY MARCO se le puso encima, le bajó el pantalón, le tocó la entrepierna y la amenazó con un cuchillo, diciéndole que si no se acostaba con él la chuzaba. Mientras, R.M. la sostenía de los brazos y le tocaba el pecho después de haberle subido la camisa.

      D.I. oyó los gritos de M.A., salió de los matorrales y les gritó a los agresores para que la soltaran. Al verla, R.M. SIERRA SIERRA y KENEDY MARCO SIERRA SIERRA huyeron. M.A. y D.I. pidieron ayuda en la vivienda más cercana. Luego, el Instituto Nacional de Medicina Legal le dictaminó a M.A.V.E. una incapacidad de diez (10) días, sin secuelas, y ella denunció lo ocurrido a las autoridades.

    2. Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación, el 17 de noviembre de 2015, les atribuyó a R.M. SIERRA SIERRA y KENEDY MARCO SIERRA SIERRA el delito de acceso carnal violento agravado en tentativa, conforme a los artículos 27, 205 y 211 numeral 1 (“con el concurso de otra u otras personas”) de la Ley 599 de 2000, actual Código Penal, con la modificación que al tipo básico introdujo el artículo 4 de la Ley 1236 de 2008.

      Como los imputados no aceptaron los cargos, la Fiscalía los acusó por ese mismo comportamiento el 4 de abril de 2016, con la precisión de no incluir (ni en la respectiva formulación ni en los alegatos finales) circunstancia de agravación alguna.

    3. El juicio oral lo llevó a cabo el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Chiquinquirá, despacho que en fallo de 27 de febrero de 2017 condenó a los procesados por el delito materia de acusación a seis (6) años y ocho (8) meses (u ochenta -80- meses) de prisión de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas. Igualmente, no les concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad ni la prisión domiciliaria y, por último, ordenó su captura.

    4. Apelado el fallo por la defensa, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR