Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 53714 de 28 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748654353

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 53714 de 28 de Noviembre de 2018

Fecha de Resolución:28 de Noviembre de 2018
Emisor:Sala de Casación Laboral
Número de Proceso:T 53714
Número de Providencia:STL16080-2018
Sentido del Fallo:NIEGA TUTELA
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

F. CASTILLO CADENA

Magistrado ponente

STL16080-2018

Radicación n.° 53714

Acta 45

Bogotá, D.C., veintiocho (28) de noviembre de dos mil dieciocho (2018)

Decide la Sala la acción de tutela interpuesta por el C.A.M.R. contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ, trámite que se hizo extensivo al JUZGADO ONCE LABORAL DEL CIRCUITO de la misma ciudad, BAVARIA S.A, SUPPLA S.A., y a la ASOCIACIÓN SINDICAL DE MONTACARGUISTAS Y OPERARIOS DE AUTOELEVADORES DE COLOMBIA -ASMONTACARCOL.

ANTECEDENTES

El actor interpuso este mecanismo excepcional para que se le protejan sus derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia, asociación sindical, libertad sindical, trabajo, mínimo vital e igualdad, presuntamente vulnerados por la autoridad judicial accionada.

Narró que instauró demanda laboral por fuero sindical en el mes de mayo de 2015, con el fin de que se le declarara un contrato realidad con la empresa Bavaria S.A., y por ende, se le reinstalara al cargo que ostentaba cuando fue trasladado a otro inferior, ello por tener la protección de fuero sindical.

Que el asunto que le correspondió al Juzgado Once Laboral del Circuito de Bogotá, el cual mediante fallo del 8 de noviembre de 2017, accedió a las pretensiones de la demanda, es así que condenó a «Bavaria S.A. a reinstalar al señor C.M.R. al cargo de auxiliar operativo de montecargas en el Centro de distribución de BAVARIA S.A. en el municipio de Tocancipa –Cundinamarca, en las mismas condiciones o mejores condiciones laborales que venía disfrutando a la fecha del traslado 30 de marzo de 2015 o a otro de igual o superior categoría».

Adujo que contra esa determinación, la demandada interpuso recurso de apelación y el Tribunal cuestionado, mediante providencia de 4 de diciembre de 2017, revocó la decisión del a quo.

El actor alega la vulneración de sus derechos por cuanto «es evidente que desarrollé por más de 5 años, las actividades propias del objeto social de BAVARIA S.A. las cuales tal y como ya mencione se encuentran claramente señaladas en la Cámara de Comercio, igualmente es evidente que las funciones fueron desempeñadas en las instalaciones de BAVARIA, las actividades adelantadas se desarrollaban con material propio de la empresa BAVARIA (…)», aspectos que en su sentir, la colegiatura no tuvo en cuenta, por lo que resaltó que existió una inadecuada evaluación de las pruebas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA