Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de decisión de tutelas nº T 101820 de 3 de Diciembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748665721

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de decisión de tutelas nº T 101820 de 3 de Diciembre de 2018

Fecha de Resolución: 3 de Diciembre de 2018
Emisor:Sala de decisión de tutelas
Número de Proceso:T 101820
Número de Providencia:STP15844-2018
Sentido del Fallo:DECLARACIÓN DE NULIDAD
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

E.P.C.

Magistrado ponente

STP15844-2018

Radicación n° 101820

Acta 398

Bogotá, D.C., tres (3) de diciembre de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

Se decide, en primera instancia, la demanda de tutela instaurada por S.M.R., por la presunta afectación de sus derechos fundamentales al mínimo vital, a la vida digna, y de los niños, presuntamente vulnerados por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia; trámite al cual se vinculó a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali, y el Juzgado 13 laboral del Circuito de la misma ciudad, así como a las partes y demás sujetos intervinientes dentro del proceso laboral de radicación de la Corte No. 69273.

ANTECEDENTES

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

  1. De lo narrado y aportado al expediente de este trámite constitucional, se tiene que S.M.R. promovió demanda ordinaria laboral contra Coomeva E.P.S., Seguros Comerciales Bolívar S.A. y Fundación para la Seguridad Social –FSS-, en procura del reconocimiento de una indemnización con ocasión de una «falla en el sistema de seguridad social» de su núcleo familiar.

  2. El asunto le correspondió al Juzgado 13 Laboral Piloto de Oralidad del Circuito de Cali, quien dictó fallo el 21 de junio de 2012, en el que declaró a las entidades implicadas responsables solidarios.

  3. La anterior determinación fue apelada, y el asunto correspondió a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali; Corporación que, en sentencia del 29 de noviembre de 2013, confirmó el proveído de primer grado y adicionalmente, condenó en costas a la llamada en garantía Seguros comerciales Bolívar S.A.

  4. Frente a esa determinación, fue formulada demanda de casación por las demandadas; y, desde esa fecha, a voces de la accionante, no se ha resuelto de fondo el asunto.

  5. Ante la falta de respuesta al recurso extraordinario instauró la presente acción, toda vez que a su juicio, dicha circunstancia afecta sus derechos fundamentales y los de su hija, pues requieren los recursos económicos de la indemnización perseguida, para solventar el tratamiento de la infante, y además, sobrellevar las cargas familiares que ello supone.

  6. Agregó, que el 17 de mayo de 2017, la Colegiatura le informó que, por error involuntario, no se incluyeron como recurrentes a Coomeva EPS y a S.C.B.S., y también se le indicó que se halla pendiente de ordenar traslado a la Fundación Seguridad Social, en calidad de opositora, toda vez que solo se ordenó a Coomeva y Seguros Comerciales Bolívar. Trámite que se cumplió y, añadió la actora, en la actualidad el asunto se encuentra para fallo desde el 15 de mayo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA