Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP15842-2018 de 3 de Diciembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748665761

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP15842-2018 de 3 de Diciembre de 2018

Fecha03 Diciembre 2018
Número de expedienteT 101518
MateriaDerecho Penal

E.P.C.

Magistrado ponente

STP15842-2018

Radicación n° 101518

Acta 398

Bogotá D.C., tres (3) de diciembre de dos mil dieciocho (2018).

  1. ASUNTO

    Se decide la impugnación presentada por el ciudadano F.N.U.S., por conducto de apoderado, contra el fallo proferido el 12 de octubre del año en curso, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga, mediante el cual negó la acción de tutela interpuesta en protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y la defensa, presuntamente vulnerados por los Juzgados Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Yopal (Casanare) y Único de la misma especialidad de Buenaventura (Valle del Cauca), trámite al que fue vinculado el Promiscuo Municipal de Trinidad (Casanare).

  2. HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

    Los sucesos que motivaron la solicitud de amparo constitucional y las pretensiones, fueron reseñados por la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga de la forma como sigue:

    Relata el accionante a través de su apoderado judicial que acude a la intervención del Juez constitucional, a efectos de lograr el restablecimiento de sus derechos fundamentales al debido proceso y la libertad, soslayados por el Juzgado de Ejecución de Penas de Buenaventura y el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Yopal, C., pues este último fue quien revocó el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, actuación que no fue debidamente notificada.

    En virtud de lo expuesto solicita se decrete la nulidad y/o se revoque el auto interlocutorio 743 del 2 de mayo de 2018 proferido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Yopal, C., el cual revoca el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena concedido a su representado F.N.U., en la sentencia condenatoria que se adelantó por el delito de Inasistencia Alimentaria.

  3. INTERVENCIONES

    Juzgado Promiscuo Municipal de Trinidad (Casanare)

    El titular adujo que los hechos fundamento de la acción de tutela son ajenos al estadio procesal que tuvo a cargo ese Despacho, pues su actuar concluyó con la expedición de la sentencia condenatoria.

    Sin embargo, consideró que el amparo es improcedente, por cuanto el actor pudo controvertir la decisión que hoy ataca, a través de los recursos ordinarios.

    Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Yopal (Casanare)

    El Director indicó que mediante auto del 22 de mayo de 2018, revocó el mecanismo de la suspensión condicional de la ejecución pena concedido a F.N.U.S.; decisión que estuvo precedida por la garantía del debido proceso, en concreto, el requerimiento previo al ciudadano en mención, que resalta, se cumplió a través del oficio que remitió al lugar de notificaciones suministrada por el actor, el cual nunca fue devuelto por la empresa de correo certificado.

    Adujo que ante la privación de la libertad del hoy accionante en el Establecimiento Penitenciario y C. de Buenaventura, el expediente fue remitido, por competencia, a los homólogos de esa localidad.

    Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Buenaventura (Valle del Cauca)

    La Juez informó que con ocasión de la decisión que revocó la suspensión condicional de la ejecución de la pena a F.N.U.S., y por ende, su captura, le correspondió continuar con la ejecución de la sanción.

    Señaló que no existe ninguna petición pendiente por resolver y que tampoco obra el pago de la caución impuesta en la sentencia condenatoria.

  4. DEL FALLO RECURRIDO

    La Sala Penal del Tribunal Superior de Buga consideró que no existió ninguna irregularidad en el procedimiento que adelantó el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR