Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº AL5471-2018 de 11 de Diciembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 762639269

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº AL5471-2018 de 11 de Diciembre de 2018

Fecha11 Diciembre 2018
Número de expediente58647
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL

D.A.C.V.

Magistrada ponente

AL5471-2018

Radicación n.°58647

Acta 44

Bogotá, D.C., once (11) de diciembre de dos mil dieciocho (2018).

La Corte decide de la solicitud de aclaración de la providencia proferida por esta Corporación el 21 de noviembre de 2018, presentada por el apoderado judicial del recurrente AVINSA LTDA. dentro del proceso ordinario laboral que fue instaurado en su contra y de POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A., por C.G.J. y J.M.M.J. en calidad de padres del causante E.M.G. y en representación de sus menores hijos GABRIEL y F.M.G. y los señores PEDRO, GONZALO, D., Z., JESÚS y C.M.G. como hermanos del trabajador fallecido.

ANTECEDENTES

El 21 de noviembre de 2018 la Sala profirió sentencia SL5090-2018, mediante la cual casó el fallo proferido el 18 de mayo de 2012 por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, y en sede de instancia dispuso:

PRIMERO

Revocar los numerales quinto y sexto de la parte resolutiva de la sentencia apelada, para en su lugar, absolver a la demandada Positiva Compañía de Seguros S.A. de la pretensión de pensión de sobrevivientes incoada por la actora C.G.J..

SEGUNDO

Modificar el numeral noveno de la sentencia de primera instancia, en el sentido de absolver a Positiva Compañía de Seguros S.A., de la condena por costas procesales.

TERCERO

Confirmar en todo lo demás la sentencia apelada.

El apoderado de la recurrente Avinsa Ltda, el 29 de noviembre de 2018, solicitó la aclaración de la providencia referida, en los siguientes términos:

dentro de las consideraciones de la Sala se aborda la tesis de una concurrencia de culpas, aduciendo que la culpa es del trabajador por la imprudencia en que incurrió como la del empleador y en su decisión resolutiva no tuvo en cuenta esto […] y solamente se condena al empleador y no se ve compartido la concurrencia de culpas (f.os 113-114).

CONSIDERACIONES

De acuerdo con lo establecido por el artículo 285 del CGP, aplicable a los procesos laborales por disposición del artículo 145 del CPTSS las providencias pueden ser aclaradas en los siguientes casos

[…] cuando contenga conceptos o frases que ofrezcan verdadero motivo de duda, siempre que estén contenidas en la parte resolutiva de la sentencia o influyan en ella.

En las mismas circunstancias procederá la aclaración de auto. La aclaración procederá de oficio o a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR