Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP16898-2018 de 13 de Diciembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 762640633

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP16898-2018 de 13 de Diciembre de 2018

Número de expedienteT 101859
Fecha13 Diciembre 2018
MateriaDerecho Penal

LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO Magistrado Ponente

STP16898-2018

Radicación n° 101859

Acta 408

Bogotá, D.C., trece (13) de diciembre de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

Resolver la impugnación presentada por J.F.H.F., respecto del fallo proferido el 26 de octubre del año en curso por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, a través del cual negó el amparo de sus derechos fundamentales dentro de la acción de tutela que promovió contra la Fiscalía Primera Seccional de G., en la que reclamó la protección a su derecho fundamental de petición.

  1. LA DEMANDA

    Los hechos que soportan la petición de amparo los compendió el Tribunal en los siguientes términos:

    1. El señor J.F.H.F., quien se encuentra privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario de Alta y

    Mediana Seguridad de G., interpuso acción de tutela contra la autoridad aludida para que se le proteja el referido derecho fundamental, con base en los siguientes hechos:

    a. Con escrito del 21 de agosto de la presente anualidad, presentó recurso de apelación contra la decisión de archivo proferida por la Fiscalía Primera Seccional de G., dentro de la actuación que se adelantó con base en la denuncia penal que interpuso contra el INPEC, por el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en la cual funge como víctima, sin que a la fecha se haya resuelto el mismo.

    b. Por lo tanto, el 24 de septiembre siguiente, reiteró dicha solicitud; sin embargo, tampoco obtuvo respuesta. Aduce que dicha omisión le ha ocasionado graves perjuicios, pues le ha impedido acceder a los trámites legales en el mencionado proceso.

    En conclusión, solicita se ampare su derecho fundamental y, en consecuencia, se ordene a la Fiscalía Primera Seccional de G. que en un término perentorio proceda a dar respuesta de fondo a sus solicitudes.

  2. EL FALLO IMPUGNADO

    La Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga negó la solicitud de amparo con fundamento en que no existía ninguna vulneración a los derechos fundamentales del actor.

    En primer lugar, explicó la naturaleza de la facultad que ostentan los Delegados de la Fiscalía General de la Nación para ordenar el archivo de las denuncias cuando se constate que no existen motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito.

    Así mismo, expresó que no se evidenciaba ninguna irregularidad de parte de la Fiscalía accionada en la medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR